LOS EXPORTADORES REDUJERON SUS LIQUIDACIONES POR EL FIN DE LA COSECHA DE SOJA En los últimos días el BCRA viene comprando u$s 25 millones por día, mientras que la semana pasada intervenía con u$s 30 millones y a comienzos de mes, con u$s 35 millones. Ayer, al igual que el lunes, el Banco Central compró u$s 25 millones en el mercado cambiario, lo que significa una baja de u$s 5 millones respecto a los que compraba a diario hace una semana y de u$s 10 millones si se lo compara con las intervenciones de principios de mes. La menor liquidación de las cerealeras, que están rematando los últimos cartuchos de la cosecha de soja, fue el principal factor que permitió al Central alejarse del mercado, sin que la cotización sufra fuertes variaciones y se mantenga en torno a $ 2,96.
"Los exportadores están liquidando menos dólares que hace unos meses y eso da lugar a que el BCRA compre menos", resumió el encargado de cambios de un banco de primera línea. En esta semana las empresas que forman parte de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) están liquidando un promedio de u$s 51 millones por día, cuando hace un poco más de un mes el promedio superaba los u$s 70 millones diarios. Si bien eso se debe, en gran parte, a que ya pasó el pico de liquidación de la cosecha de soja, también hay otra explicación. Alberto Rodríguez, director ejecutivo de CIARA, explicó que la baja en el precio de la soja -que en los últimos meses cayó casi el 20%- hizo que los productores retengan granos y así se reduzca la liquidación.
Así, no sólo el Central compra menos dólares sino que el Banco Nación, que acostumbraba a comprar cerca de 20 millones por día, habría reducido sus compras a la mitad, según confiaron en el mercado. Además, la menor intervención oficial también se compensa con una mayor demanda por parte de algunas empresas que en las últimas semanas están comprando más dólares en el mercado.
Mientras tanto, la divisa lleva más de dos meses cotizando dentro de una estrecha banda que va desde $ 2,96 a $ 2,98. A todo esto, según explicaron en distintos bancos, la escasa volatilidad que está teniendo el precio del dólar evita que se hagan operaciones de trading intradiario, lo que impacta directamente sobre el volumen de negocios y contribuye, de algún modo, a que tanto el Nación como el Central puedan reducir su participación.
En estos días en cambios se está operando un promedio cercano a los u$s 65 millones diarios por el Mercado Abierto Electrónico y una cifra similar a través del Mercado Electrónico de Cambios. Y sin ir más lejos, a mediados de junio, el promedio negociado entre ambos mercados sumaba más de u$s 160 millones por día.
Más allá de la estabilidad de la divisa, hay otros factores que también causaron una baja en el volumen de negocios. Por ejemplo, desde comienzos de mes, cuando una huelga de los empleados del Central paralizó el mercado, el organismo monetario dejó de realizar la operación ‘giro’, que es la que utilizaba para unir puntas de bancos que no se den crédito entre sí. "Eso prácticamente sacó del mercado a los bancos más chicos", comentaron en la mesa de dinero una entidad extranjera.
De este modo, mientras el volumen de negocios no se incremente, la cotización siga estable y los exportadores mantengan el nivel actual de liquidación el BCRA no se verá obligado a elevar su intervención. "Seguramente a fines de octubre, cuando los productores necesiten más dinero para sembrar el trigo, se va a incrementar la liquidación", señaló Rodríguez. |