Un alto ejecutivo de Fitch dijo a Reuters que el BCE debería elevar sus compras de deuda de la zona euro en problemas para apoyar a Italia y así evitar un colapso catastrófico del euro.
El euro alcanzó un mínimo de la sesión de 1,2695 dólares, con órdenes de frenar pérdidas en torno a 1,2720 y 1,2700 dólares. Sin embargo, se mantenía por encima del piso de 16 meses de 1,2666 dólares alcanzado el lunes en la plataforma electrónica EBS y corrían rumores de ofertas por debajo de 1,2700 y de una barrera de opciones en 1,2650 dólares.
"El mercado se ha movido debido a la nota de Fitch de que el BCE debe hacer más para prevenir un colapso. Desde nuestro punto de vista, el mercado ha estado realmente pesimista sobre el euro y buscando una razón para apostar en corto (a la baja)", dijo Amit Patel, operador de ETX Capital.
La divisa común europea podría seguir presionada dada la cautela de los inversores previa a las subasta de deuda española e italiana del jueves y viernes, que podrían generar una ola vendedora de activos de riesgo si les va mal.
Una licitación de bonos alemanes a cinco años, con buena demanda, dio algo de apoyo al euro. Alemania vendió 3.153 millones de euros en notas a cinco años, logrando más demanda que una venta anterior en diciembre.
Los inversionistas ahora centrarán su atención en España, que el jueves colocará hasta 5.000 millones de euros en papeles al 2015 y 2016, horas antes de la decisión de tasas de interés del Banco Central Europeo. Italia ofrecerá hasta 4.750 millones de euros en papeles a cinco años el viernes.
"Aún hay muchas tensiones en el mercado, nadie se va a poner eufórico en este momento con una subasta de bonos alemanes. La real incertidumbre está en lo que pueda pasar en los próximos dos días", comentó Derek Halpenny, jefe de investigación cambiaria en Europa de Bank of Tokyo-Mitsubishi.
El euro perdía también contra el dólar australiano, hasta tocar un mínimo histórico de 1,2347 dólares australianos . Contra el yen, la moneda común caía un 0,3 por ciento a 97,88, no muy lejos de un piso de 11 años de 97,28 yenes marcado el lunes en EBS.
El dólar australiano caía un 0,2 por ciento contra la divisa estadounidense a 1,0287 dólares tras subir en las dos jornadas previas.
El billete verde ganaba un 0,2 por ciento contra la moneda japonesa a 77,02 yenes, permaneciendo por encima de un mínimo de dos meses de 76,30 yenes alcanzado la semana pasada.