Buenos Aires, 06/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Volvieron los controles de la AFIP y el dólar paralelo bajó 7 centavos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/02 - 10:57 Clarín
 Recomendar  Imprimir

Por Marcela Pagano - Disminuir tamaño textoAumentar tamaño textoAcompartirImprimirenviarComentarCon un megaoperativo en casas de cambio y bancos, la AFIP volvió a meter presión sobre el mercado cambiario y logró que el dólar paralelo cayera siete centavos en apenas dos días. La presencia de 1.800 inspectores durante el lunes y el martes en locales de todo el país alcanzó para amedrentar a los operadores informales y que la cotización del “blue” bajara a $ 4,77 desde los $ 4,84 en que se había ubicado el viernes pasado. Y, por primera vez desde que los inspectores salieron a la calle, hubo un sancionado: el Banco Piano.

Aunque desde noviembre la AFIP puso especial énfasis en los controles al mercado cambiario local, en enero la city porteña se vació de inspectores . Así, mientras los sabuesos se tomaban vacaciones, los coleros y arbolitos aprovecharon para reaparecer y, ante el incremento en la demanda –impulsado principalmente por los turistas que buscaban hacerse de billetes para sus vacaciones evadiendo los controles oficiales– el dólar paralelo se disparó. Arrancó el año a $ 4,70 pero a mediados de enero había subido 15 centavos.

De las inspecciones de esta semana surgió una situación que generó desconcierto en el mercado. La AFIP informó que labró actas de constatación para el Banco Piano por ser el único establecimiento que, según sostiene, impidió el acceso a los agentes. “Se negaron a permitir el ingreso de los inspectores, por lo que se confeccionaron las actas de constatación describiendo lo acontecido”, explicó el organismo que comanda Ricardo Echegaray en una nota publicada en el sitio Web de prensa del Gobierno.

Sin embargo, desde el banco desmintieron la versión de la AFIP. “Todas y cada una de las inspecciones fueron llevadas a cabo con total normalidad constando dicho desempeño en las actas labradas por la propia AFIP al concluir cada procedimiento”, aclararon en un comunicado.

Casualmente, el confuso episodio se da con esta entidad, cuyo dueño, Arturo Piano, según cuentan en el mercado, se habría ganado la antipatía del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Es que el funcionario, identificaría a Piano como el referente del mercado cambiario local y por eso fue a él a quien recurrió a fines de noviembre cuando el dólar paralelo se disparó a $ 5 y le exigió que le pusiera un techo.

Pese a la desmentida de Piano, la AFIP, lanzó una advertencia. En la nota oficial, afirma que podrá “diseñar para esta entidad bancaria otra estrategia de control ”, aunque sin dar mayor detalle.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET