Buenos Aires, 06/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Un cóctel de petróleo, ajustes y estatizaciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/02 - 09:26 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Jorge Oviedo - La guerra por el petróleo" que lanzó el Gobierno y que tiene como enemigo al ex aliado y socio YPF tiene varias razones. La más obvia es el desabastecimiento energético al que ha llevado el ruinoso Plan Energético del ministro Julio De Vido.

Las provincias productoras se han vuelto socias porque descubren que ha llegado la oportunidad de salir del nivel miserable de regalías al que las sometió el Gobierno para impedir que hicieran caja propia y pudieran tener cierta independencia.

El Gobierno ya no tiene pesos para seguir subsidiando la costosísima y oscura importación de productos energéticos, le faltan dólares para sostener el desbalance comercial del área y tampoco cuenta con recursos para auxiliar a las deficitarias provincias, a las que aconsejó e impuso un "ajuste a la griega".

El estallido en Santa Cruz sólo dos meses después de que Cristina Kirchner ganó allí con más del 60% es una muestra de lo rápido que pueden cambiar las cosas.

¿Una salida posible? Que las provincias sigan tomando deuda para encubrir su crónico déficit, que no cesa ni siquiera cuando el Estado nacional les otorga otro año de gracia por lo que le deben por varios rubros.

Pero en las circunstancias actuales las tasas pueden ser horribles. Técnicos del equipo del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, estuvieron estudiando posibilidades en los últimos días. La tasa era del 14%, el doble del nivel que dispara todas las alarmas para Italia, por ejemplo. Para las provincias con petróleo la solución puede resultar sencilla. Quitar concesiones de áreas petroleras a empresas acusadas de no invertir, ponerlas a cargo de firmas energéticas provinciales (algunas ya las tienen) y hacer un contrato de explotación con un privado. Dicen que hay muchos haciendo cola, entre las empresas de más bajo perfil. Serían norteamericanas las más interesadas.

¿El dinero llegaría de a poco y tardaría en solucionar los problemas? No. En el sector financiero dicen que la fórmula es fácil. Apenas diseñado el sistema los gobernadores podrían endeudarse con garantía de regalías y las tasas bajarían dramáticamente. "Es un esquema sencillo, se arma rápido, en la medida en que las provincias tengan problemas de caja." Los tienen.

No son los únicos problemas en el sector energético. En el rubro eléctrico hay empresas que aseguran que sin recomposiciones tarifarias tendrán problemas muy pronto. Los aumentos que ya pagan los usuarios son para arreglar problemas del Gobierno, no del servicio. La salida de Alejandro Mac Farlane de la conducción de Edenor fue vista en el sector como un dato que presagia falta de soluciones: "Abandonó, perdió las esperanzas de que haya recomposiciones, parecería que se equivocó al creer que el Gobierno ayudaría o por pensar que este gobierno no duraría cuatro años más"..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET