Buenos Aires, 06/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Moreno ya frena 2 de cada 10 pedidos para importar mercadería
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/02 - 09:37 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por NATALIA DONATO - Aunque la gran mayoría de las declaraciones juradas anticipadas de importación presentadas desde comienzos de febrero está siendo aprobada por el Gobierno, ya se registran faltantes en las góndolas y en las fábricas de una gran cantidad de productos que no se consiguen localmente. Juguetes, mochilas especiales, material eléctrico, productos químicos y hasta medicamentos integran una gran lista de bienes que no están ingresando al país por orden directa del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En muchos casos, la escasez de esos productos se debe a que están sometidos a la aprobación de las licencias no automáticas y existen muchas demoras en el visto bueno. Incluso, la liberación de todo lo demorado previo al inicio del nuevo régimen de control de los productos ingresados es uno de los principales reclamos de la Cámara de Importadores (CIRA).
En cuanto a las DJAI, los datos recibidos por la entidad que preside Diego Pérez Santistéban dan cuenta de que los trámites presentados los primeros dos días de iniciado el régimen y que no fueron observados, “todos tienen orden de salida”, es decir que fueron autorizados. La estimación de CIRA es que el 80% de las DJAI presentadas fue aprobada.
Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) el jueves, en el marco de una reunión de la comisión de importaciones, dio como resultado que de 529 DJAI presentadas por 80 empresas, fue aprobada el 22%; el 60% sigue en trámite y el 16% fue observada. Es decir, que son objetadas casi 2 de cada 10 pedidos de importación.
De las que están siendo revisadas por Moreno, figuran declaraciones para importar juguetes y artículos de recreo y deportes; aparatos de fotografía; material eléctrico, de grabación y reproducción de imágenes; artículos de vidrio; lapiceras; baterías; químicos; ascensores; papel; repuestos para generación eléctrica; guantes hospitalarios; hojas para bisturí, jeringas y químicos para la industria cosmética, según reveló la encuesta.
De los trámites aprobados, tuvieron el visto bueno oficial en un promedio de 5,5 días, un plazo bastante más corto del estipulado como máximo para autorizar una operación. El lapso fijado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue de 3 días hábiles, que deben sumarse a 15 días corridos establecidos por Moreno. Este período, desde el inicio del régimen, vence hoy, pero como es feriado y mañana también, el día D será este miércoles.
La encuesta también reveló que de las 80 firmas consultadas, sólo dos pudieron hacer pagos como anticipo de la mercadería a embarcar, lo que denota el nivel de control oficial para la compra de dólares.
Pese a que el ritmo de aprobación de los trámites para importar está resultando más ágil de lo inicialmente pensado, los empresarios se mantienen en alerta y preocupados por la falta de insumos, que en muchos casos ya es un hecho. Según información que recaba la CIRA, existe faltante de insumos para la industria de la madera; tornillos; máquinas para hacer canillas, reductores de alta velocidad e implantes dentales; insumos para la industria petrolera y empresas de servicios; mochilas; aditivos para el sector vitivinícola; dióxido de titanio –que se usa para las terminaciones de línea blanca y para envases–; medicamentos, entre otros tantos bienes.
La falta de remedios fue confirmada por el secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta, quien advirtió que “sólo quedan medicamentos oncológicos y contra el SIDA para 30 o 60 días”, por lo que reclamó una “alternativa más rápida e inmediata para la importación de estos productos, que no se producen en el país”.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET