Buenos Aires, 06/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Uruguay se resigna a buscar otros mercados
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/03 - 09:23 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Nelson Fernández - MONTEVIDEO.- Con una caída en febrero de 46,6% en las exportaciones uruguayas a la Argentina, con una relación bilateral asumida por el propio presidente José Mujica como "muy compleja", con restricciones para los bienes y los servicios uruguayos, con dificultades para concretar proyectos comunes vinculados a logística y a energía, Uruguay comienza a explorar acuerdos con otros mercados. También a asumir como propios y en solitario planes comunes, como el de la planta regasificadora.

A la Argentina "le da una angustia en la caja, y en la medida en que se le estaba yendo mucho capital ha tomado un conjunto de medidas heterodoxas que no sé qué resultado tendrán al final, pero mortifican bastante", dijo Mujica, que fue quedando solo en su postura de afianzar relaciones con el gobierno de Cristina Kirchner. "Nosotros no podemos quedarnos ni rezongando todos los días ni lamentándonos, tampoco; entonces, hay que patear la cancha para otro lado", dijo en declaraciones a la prensa local, al cumplir dos años en el gobierno.

El vicepresidente Danilo Astori dijo anoche que efectivamente "Uruguay debe explorar nuevos mercados y ampliar los existentes", mientras mantiene un seguimiento a nivel ministerial del comercio con la Argentina.

Al recibir en el Palacio Legislativo la memoria anual de gobierno, Astori dijo que el país debe incrementar relaciones comerciales con potencias emergentes, como la India: "Esa es la estrategia que debe seguir Uruguay".

Astori, que en 2006 fue el principal defensor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dijo que "la diversificación de mercados" es una tarea "que comenzó el 1º de marzo de 2005", con el entonces presidente, Tabaré Vázquez.

Con las estadísticas, el comunicado de la Unión de Exportadores del Uruguay subrayó que "el efecto de las trabas comerciales que está aplicando la Argentina desde inicios de febrero quedó en evidencia con una caída de 46,61% en los registros de exportaciones uruguayas a ese país".

El presidente de la gremial exportadora, Alejandro Bzurovski, dijo a LA NACION que al analizar febrero, hay que tener en cuenta que muchas exportaciones se habían adelantado en enero para anticiparse a las barreras aduaneras del segundo mes del año, y que lo más preocupante no es la caída de 46,6%, sino la incertidumbre en las perspectivas. Bzurovski dijo que es necesario lograr acuerdos con otros mercados extrazona, pero que también habrá que trabajar en mejorar la competitividad uruguaya.

Acuerdo con la India

El gobierno tenía alguna expectativa de obtener con la Argentina un tratamiento especial para sus exportaciones. Esa era la apuesta de Mujica sobre la base de vínculos político-ideológico entre ambos gobiernos, y allegados a los dos presidentes trabajaban en esa línea. Pero ahora en la Casa de Gobierno oriental se convencieron de que no será sencillo vender al mercado argentino y de que llegó la hora de "dar un paso más" en la "inserción comercial" por fuera de la región.

"Estamos tejiendo algún eventual tipo de acuerdo con la India", dijo Mujica, que pretende que el Mercosur habilite a Uruguay a hacer acuerdos con otros países. "Tenemos que hablar con Brasil para tener la cancha más despejada y a partir de ahí? hay varias movidas", agregó el presidente uruguayo, quien dijo que esto debe hacerse para no estar de brazos cruzados. "No quedarme lamiéndose las heridas", graficó Mujica.

El ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, ha trabajado en vínculos con países de Asia. Mujica cree que por ahí hay un camino. "El presidente ya había marcado el hecho de que estratégicamente el Mercosur es fundamental, pero eso no quita tener una diversificación de mercados; esa estrategia estaba diseñada desde antes, sin contar que el Mercosur tuviera más problemas o menos problemas", declaró Kreimerman.

Uruguay ha quedado rehén del proteccionismo en el Mercosur, aunque es diferente la relación con los dos países grandes del bloque. "En Brasil lo que hay son temas puntuales y hay disposición a hablarlos; el tema de las trabas argentinas es por medidas para limitar las importaciones", dijo Kreimerman. Admitió que en las negociaciones no se percibe chance de "eliminar estos trámites", y que "está claro que va a ser difícil mantener el flujo de comercio con la Argentina aun cuando haya la mejor disposición de ambos países".

Estados Unidos quiere mejorar la relación

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos quiere mejorar la relación comercial con la Argentina, declaró ayer el vocero del Departamento de Estado, Mike Hammer, al contestar preguntas por Twitter. "Queremos que mejoren nuestras relaciones con la Argentina, y estamos constantemente en discusiones sobre cómo pueden avanzar", dijo. "Sí tenemos buenas relaciones con Uruguay y queremos seguir avanzando", afirmó..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET