LOS MERCADOS DE LA REGIÓN ACUSAN RECIBO DEL ALZA DE TASAS EN EE.UU. Esta vez, la Argentina no es la única. Si bien los exiguos u$s 162 millones negociados en en la Bolsa local en julio llaman la atención, la baja en los montos es un fenómeno regional. Un repliegue táctico del inversor bursátil, es hoy un mal que aqueja a todos los mercados latinoamericanos. Con bajas superiores al 70% en los montos operados en acciones, las bolsas de la región sufren el efecto negativo del cambio al alza en las tasas de EE.UU.
Lejos de pasar desapercibido para la renta variable, la adopción por parte de los inversores de posiciones defensivas, y conservadoras, afectó el volumen negociado. Entre enero y julio, en dólares, lo operado en acciones en Brasil cayó 43%, en México 50% y en Argentina más del 67%. Menos perjudicados fueron los mercados accionarios de Chile y Colombia, en los cuales el monto negociado cayó cerca del 20%.
Sin lugar a dudas, en términos absolutos, Brasil es la bolsa de la región que más opera. Aunque en lo que va de julio los cerca de u$s 5.100 millones, están lejos de los casi u$s 9.000 millones negociados en enero, Brasil hoy no tiene competencia. México, segundo en la lista, sólo opera u$s 1.960 millones.
El tercer lugar, hoy lo ocupa cómodamente el mercado de Chile. A pesar de que en los primeros meses del año este puesto era disputado por Argentina, en el último tiempo la situación cambió. En el país cordillerano el monto negociado en renta variable cayó, pero en menor magnitud que en nuestro país.
Chile, que negociaba un promedio mensual de u$s 660 millones durante los primeros tres meses, en lo que va de julio operó poco más de u$s 456 millones. En tanto, la bolsa porteña que negoció en el primer trimestre del año más de u$s 500 millones mensuales, nada tiene que ver con la actual. En lo que va del mes, el monto operado en acciones es sólo levemente superior a los u$s 162 millones, que en moneda nacional sólo representa unos $ 450 millones.
"Con seguridad el alza en las tasas de interés de EE.UU. influyó la caída de los volúmenes operados", sentenció Einar Rivero, de Economática, de Brasil. "Los extranjeros han mantenido sus posiciones estables, y claramente prefieren esperar para modificar sus carteras", agregó.
Pero la cautela del inversor parece estar convalidada no sólo por la incertumbre que aún existe sobre cuán fuerte será la suba de tasas, sino también por otra serie de elementos que están relacionados con los resultados corporativos, la rentabilidad y las cuestiones políticas.
"El inversor está expectante a las salida de los balances de la empresas latinoamericanas del primer semestre" señaló Rivero. Específicamente, para Brasil resaltó que "las compañías tendrán, sin dudas, un resultado operativo favorable. Pero las ganancias netas no serán tan importantes como las registradas en igual período de 2003, porque el dólar ha subido".
Por otra parte, desde una importante administradora de fondos regionales señalaron que "previo a que la Fed moviera la tasa existió un posicionamiento defensivo que aún no cambió, y que estimo no cambiará a nivel mundial hasta tanto sean las elecciones en EE.UU.". Además, se remarcó que producto de los bajos volúmenes operados, el costo de oportunidad de cambiar una cartera es mayor. "Las mínimas tasas que existen hoy a nivel mundial hacen que, bajo estas condiciones, rotar un portfolio sea caro", se enfatizó.
Aunque como reflejan los datos de los montos negociados esta vez Argentina no se encuentra sola, tampoco se debe dejar de lado que la particular situación del país lo hace aún más vulnerable. Al cambio en el contexto externo, también se suman la falta de avances en la reestructuración de la deuda y la inestable relación con el Fondo Monetario Internacional.
¿Y los institucionales?
El desinterés inversor se hace cada vez más visible en el mercado local, y los escasos $ 450 millones en acciones que se llevan operados en julio parecen tener un responsable: la falta de inversores institucionales.
Ni AFJP, ni compañías de seguros y fondos comunes de inversión, están actuando en el mercado como lo hacían meses atrás.
Según la cartera de las AFJP, la cantidad de papales que crecía en los primeros meses del año a un ritmo del orden del 1,5% sólo aumentó en junio pasado en 0,8%. Los nuevos flujos que se destinan a plazos fijos ajustables por Cer, títulos públicos indexados o nuevas emisiones de Obligaciones Negociables.
A modo de ejemplo, la tenencia en Lebacs indexadas creció más del 10% entre fines de mayo y mediados de julio. Mientras que las colocaciones a plazo ajustables aumentaron en más de $ 380 millones, en igual lapso. |