Buenos Aires, 06/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El superávit fiscal cayó con fuerza en febrero
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/03 - 09:42 La Nación
 Recomendar  Imprimir

El superávit fiscal primario (antes del pago de la deuda) cayó 51,7% interanual en febrero, mientras que el resultado financiero (tras el pago de intereses) se derrumbó 89%, según los datos difundidos anoche en absoluto silencio por el Ministerio de Economía.

Con un aumento del gasto primario del 29%, el resultado arrojó un superávit primario de $ 697,5 millones en el segundo mes del año, frente a los $ 1442,7 millones del mismo mes de 2011, para sumar $ 1319,9 millones en el primer bimestre del año (frente a $ 3547 del mismo período de 2011). El superávit financiero el mes pasado fue de $ 94,6 millones, pero acumula un déficit de $ 2720,5 millones en el primer bimestre.

El relevamiento de expectativas del mercado (REM) elaborado por el Banco Central entre analistas privados preveía un resultado de $ 1000 millones para el segundo mes del año, por lo que los analistas ratificaron que el gasto no muestra señales de desaceleración luego de la caída del 70% del superávit registrada en enero. En 2011, el ahorro primario había alcanzado apenas a $ 4920 millones, aunque en realidad se hubiera registrado déficit si no se contabilizaran los $ 18.469 millones aportados en forma extraordinaria por el Banco Central y la Anses.

En febrero, las llamadas rentas de la propiedad sumaron $ 238,8 millones, entre $ 49,9 millones del BCRA, $ 93 millones de la Anses y $ 152,2 millones del PAMI.

Nicolás Bridger, de Prefinex, indicó a LA NACION que el aumento del gasto primario del mes pasado "pone en duda la voluntad del Gobierno de desacelerar" el nivel de las erogaciones, lo que constituye una señal de alerta "en el marco de la modificación de la carta orgánica del Banco Central".

El presupuesto 2012 enviado por el Gobierno al Congreso preveía un nivel de superávit primario de $ 46.255 millones (2,22% del PBI) y $ 1446 millones en términos financieros (0,07% del PBI). Ambas proyecciones parecen poco probables de concretarse dada la dinámica tanto del gasto como de los ingresos, según los analistas de cuestiones fiscales.

Sin realizar una conferencia de prensa, la cartera que conduce Hernán Lorenzino envió un comunicado que detalla que en el gasto de capital la inversión real directa creció el 73,8 por ciento y las transferencias a las provincias, 50 por ciento..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET