Buenos Aires, 06/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Empresarios europeos se agrupan frente al Gobierno
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/03 - 09:28 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Martín Dinatale - Un poco por cansancio acumulado y otro tanto por el uso de la lógica pura, los empresarios europeos empezaron a revisar su estrategia de reclamo ante el Gobierno por la política proteccionista frente a las importaciones. Virarán hacia un nuevo rumbo: atenuar la queja por la vía diplomática y empezar a armar una suerte de cámara de comercio de la Unión Europea (UE), con poder político de peso.

Los dichos del canciller Héctor Timerman, que ayer advirtió que "ningún país del mundo puede levantar el dedo y acusar a la Argentina de no permitir sus exportaciones a nuestro país" (ver aparte), sumado al poder que alcanzó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la política exterior, terminaron por convencer a varios empresarios de la UE de cambiar sus planes de acción.

"Las quejas por los canales diplomáticos ya no alcanzan y al gobierno de Cristina [Kirchner] no le hacen nada. Es tiempo de tomar otras herramientas, como hacen los Estados Unidos", confió a LA NACION el presidente de la Cámara de Comercio de un país europeo que la semana pasada empezó a congregar, junto con sus pares de otros países, a diferentes empresarios para armar en lo inmediato una suerte de AmCham Argentina. Claro que esta Cámara de Comercio de los Estados Unidos funciona desde hace más de 93 años y reúne en el país a más de 740 empresas estadounidenses y argentinas. Esta cámara de empresarios tiene un trato respetuoso en la Casa Rosada y sus quejas se hacen sentir.

En las reuniones de las cámaras de empresarios europeos que ya hubo quedó en claro que existe una necesidad generalizada de tener mayor peso y presión sobre el secretario Guillermo Moreno desde otro campo que no sea el diplomático. Faltaron algunos referentes de Francia y de Alemania. En este último caso, la ausencia estaría vinculada a que el empresario austríaco que representa a empresas alemanas, Viktor Klima, estaría trabajando una idea similar en paralelo. Hasta ahora, no existen más que cámaras de comercio de cada uno de los países de Europa o grupos de empresarios agrupados, pero no hay una Cámara de Comercio de la UE. La conformación de este espacio permitiría canalizar un malestar de los europeos que tiene su razón de ser: según datos de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, que lidera Marcelo Elizondo, en 2001 el porcentaje global de las importaciones europeas en la Argentina fue de un 22% y en 2011 ese volumen cayó al 16 por ciento.

La delegación de la Unión Europea en la Argentina, que conduce Alfonso Díez Torres, presentó varias quejas ante la sede de la UE en Bruselas por trabas a las importaciones que impone la Argentina. Pero ninguno de esos planteos llegó al ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni se tradujo en sanciones.

"Las quejas en la OMC llevan su tiempo y los tiempos de la diplomacia no son los de Moreno, que pone trabas no escritas para frenar barcos con productos en la Aduana", dijo a LA NACION el embajador de un país europeo que pidió reserva.

El malestar de los empresarios europeos con el Gobierno se traduce también entre algunos diplomáticos en relación con la parsimonia y la falta de una queja más contundente de parte del delegado de la UE en Buenos Aires. Díez Torres evaluó hace dos meses ante LA NACION que "en la OMC hay preocupación por el tema de las trabas a la importación en la Argentina y el caso está bajo análisis, pero no hay de momento una decisión de ir a una etapa de reclamos de sanciones". No todos los diplomáticos coinciden con esa lógica. Por ello, varios embajadores apoyan la idea de conformar una Cámara de Comercio europea que tenga una fuerte voz que se haga oír en la Casa Rosada cuanto antes..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET