Buenos Aires, 06/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cammesa, YPF, Enarsa, Volkswagen y Renault, las más importadoras
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/03 - 09:22 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Marías Bonelli - Energéticas, petroleras, automotrices y fábricas de productos electrónicos. A grandes rasgos, así se podría describir el escenario del negocio importador en la Argentina, un tema que desde hace meses preocupa al Gobierno, y que comenzó a profundizar a partir de este año.
Durante 2011 el saldo de las compras externas realizadas desde la Argentina mostraron un alza del 31% en comparación con 2010 –se compró por u$s 73.922 millones–, y esos rubros fueron los que mayor dinamismo tuvieron.
El Cronista, en base a datos otorgados por fuentes del sector, aunque sin precisar cifras para cada caso, reconstruyó el ránking surgido del comportamiento de las empresas en 2011, y muestra algunas particularidades.
El primer lugar es para Cammesa, administradora del mercado eléctrico de la Argentina, conformada por privados y el Estado. La compañía tiene que importar la energía (fueloil, entre otros) de varios países, entre ellos de Brasil y Venezuela.
El segundo escalón lo ocupa YPF, empresa que también tiene que importar para abastecer el mercado local en la venta combustible. La empresa, vive duros cruces con el Gobierno, al tiempo que pierde áreas de exploración en diferentes provincias.
En el último escalón del podio el Estado vuelve a tener reservado un lugar. Enarsa –dedicada a la energía, gas y petróleo– se muestra en la tercera posición de las empresas más importadoras de 2011.
Ante la consulta de El Cronista, en la compañía no dieron mayores precisiones, aunque hicieron referencia a la necesidad de comprar Gas Natural Licuado (GNL), “una necesidad”.
El cuarto puesto comienzan a aparecer las automotrices, que tienen una fuerte presencia en los primeros lugares del listado. La que más compró en el exterior fue Volkswagen, que trae el país desde autos enteros hasta piezas para su armado en la Argentina.
La marca alemana precisó, del otro lado, que “hoy somos la empresa más exportadora del país, con u$s 2.400 millones”, al tiempo que sostuvo que “como nos comprometimos con Moreno, trabajamos para lograr un equilibrio”, aunque hoy el saldo juega para las importaciones.
Renault, por su parte, es el último en ingresar al top five, según la automotriz con cerca de 1.300 millones de dólares.
Uno de los datos más llamativos es la “buena” ubicación de las fábricas del sur argentino, donde el Gobierno puso en marcha el proceso de sustitución de importaciones para todo lo que tenga que ver con tecnología y electrodomésticos.
BGH, Brightstar, Iatec y Newsan ocupan los puestos 6, 7, 12 y 14 del ránking respectivamente, una clara muestra del fuerte caudal importador que utilizan para “fabricar” a nivel local.
Otro punto llamativo corre por cuenta de Aerolíneas Argentinas y Austral, las dos firmas que hoy opera el estado nacional. Se encuentran en los puestos 23 y 25, respectivamente.
El sector automotriz, uno de los de mayor presencia entre los importadores, obtuvo un déficit comercial de u$s 7.500 millones durante 2011, pese al crecimiento de las exportaciones de autos terminados.
En energía, por su parte, se registró el año pasado un rojo de u$s 2.931 millones, producto de la baja en la producción nacional de petróleo. Por último, las fábricas patagónicas insumen casi en su totalidad productos del exterior para armar su mercadería, lo que también arroja un saldo negativo en la balanza.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET