Por: Luis Beldi - Se esperaba un día convulsionado ayer en el mercado financiero por el anuncio de la eventual estatización de YPF. Pero no sucedió nada distinto a lo de las últimas ruedas. Hubo especulaciones en torno a las acciones de la petrolera que en Nueva York llegaron a subir un 12,9% y terminaron con un alza del 8,62%. En la Bolsa de Buenos Aires YPF tocó un máximo de poco más del 11% y finalizó con una mejora del 7,42%. En la Bolsa de Madrid, Repsol perdió un 0,88%.
Las causas de la suba fueron el motivo de conversación de los operadores. Se habló del Gobierno argentino comprando acciones y otros dijeron que eran de la misma empresa española para aumentar su valor de venta. En realidad la presión de compra fue de clientes avezados que hicieron «trading» durante el día. Compraron y vendieron de aire, sin poner un peso en el mercado de 72 horas. Es difícil que hoy se sostenga la suba del papel.
Los bonos en dólares tuvieron un día tranquilo salvo el Bonar X de mediano plazo que paga cupón de intereses del 3,50% el martes próximo. Por eso en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cotizó con una caída del 4,11%. Los dólares de este bono se volcarán con seguridad en otros bonos en dólares. En el Boden 2015, el otro título mediano en dólares de importancia, bajó el 0,36% y el Boden 2012 que vence el 3 de agosto tuvo una fuerte toma de ganancias que lo hizo caer un 1,41%.
Un bono que subió y no pasó inadvertido, fue el Bocan 15 ( 0,50%). Este papel ajusta por la tasa Badlar y paga una sobretasa de tres puntos. Si bien la Badlar está en un 12,25% anual hay posibilidades de que suba porque las nuevas exigencias del Central a los bancos hacen que las tasas tiendan a subir. Como se sabe la Badlar se forma con el promedio diario de lo que pagan los bancos por plazos fijos a 30 días de más de $ 1 millón. El riesgo-país cayó un 2,75% a 920 puntos.
El Discount en moneda local, también tuvo una suba impactante pero fue por compras oficiales y otras especulativas. Este bono, de referencia del canje de la deuda, indexa por el costo de vida y son pocos los que los mantienen en sus carteras, porque dependen de las mediciones del INDEC. El Discount en moneda local subió un 1,53% y está cerca del precio que tenía hace dos semanas antes del derrumbe. Los cupones PBI esta vez actuaron de manera distinta a la de las últimas ruedas. El cupón en pesos logró revertir varias ruedas de caídas y subió el 1,34%, mientras el nominado en dólares dejó de trepar para caer un 0,44%.
El mercado cambiario, donde estaba puesta la atención de los operadores, tuvo un desarrollo similar al de las ruedas anteriores. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, el Banco Central fue un dominador absoluto. En dos barridas de u$s 100 millones a pocos minutos del cierre se alzó con u$s 200 millones y permitió que el dólar cerrara a $ 4,3950.
La intervención permitió que las reservas crecieran u$s 121 millones a u$s 47.496 millones. En las casas de cambio, el dólar tuvo una leve suba de medio centavo a $ 4,41 para la venta. En el mercado marginal el «blue» continuó a $ 4,90. El dato más esperado era la evolución del dólar «contado con liquidación» que se utiliza para fugar divisas. Para alivio de todos, este valor que se conforma con el costo de triangular pesos, billetes norteamericanos y bonos o acciones en dólares, bajó 1 centavo a $ 5,30. La caída del precio tiene que ver con la baja de la cotización de los bonos medianos en divisas. Hoy seguirá la cautela porque los operadores quieren ver cuáles serán los pasos concretos del Gobierno. Si bien la medida puede encender los ánimos populares, para la economía y los mercados financieros puede haber consecuencias. |