Buenos Aires, 05/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Inversores se refugian en los bonos en dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/04 - 09:37 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Luis Beldi - La expropiación de YPF está teniendo daños colaterales. Las acciones de empresas privadas de servicios públicos tuvieron una fuerte caída tanto en la Bolsa local como en Wall Street.

El caso más representativo fue el de Edenor, que en Buenos Aires perdió el 9,09% y en Nueva York, el 18,21%.

Wall Street reaccionó de manera más sensible que la Bolsa local. Por caso, las acciones del Banco Francés perdieron el 1,70% en Buenos Aires y el 4,06% en Wall Street. Allá las pérdidas se extendieron a Telecom (-10,33%), que pagó su condición de pertenecer a España; Metrogas (-5,66%) y Transportadora Gas del Sur (-6,16%). Banco Macro, a su vez, cedió el 9,67%. YPF siguió suspendida.

En la Bolsa local, donde las acciones líderes perdieron el 3,29% promedio, las más damnificadas fueron Central Puerto (-8,84%); YPF (-6,90%); Telecom (-6,88%) y Banco Macro (-6,11%).

El cambio de cartera de los inversores no se agotó en la salida de las acciones sino que se extendió a los bonos. No fueron pocos los que vendieron los Bonar X (-0,10%) que vencen en 2017 para pasarse de manera masiva a los Boden 2012, que subieron el 3,56%. Este papel vence el próximo 3 de agosto y garantiza dólares billetes contantes y sonantes a sus tenedores. En menor medida hubo demanda del Boden 2015, que subió el 0,75%.

La falta de dólares en el mercado marginal hizo que los inversores acudan a este papel para hacerse de divisas.

El «blue» estuvo muy demandado, pero no se pudieron concertar operaciones grandes porque no había vendedores por la incertidumbre con el precio. Las pocas operaciones que se concretaron, y que fueron de bajo monto, se hicieron entre $ 5,02 y $ 5,05 en adelante, lo que implica una suba de casi 10 centavos respecto del día anterior. También se recalentó el dólar «contado con liquidación» que se utiliza para fugar divisas. Este dólar, cuyo precio surge de triangular bonos, dólares billete y pesos, subió 5 centavos a $ 5,45.

En este cambio de humor, los cupones PBI siguieron su caída. Esta vez les tocó el turno a los emitidos en dólares, que cedieron el 1,70%. Los nominados en pesos quedaron sin cambios. La renta de los cupones, como se sabe, está atada al crecimiento de la economía.

Donde no hubo dudas y todo siguió como antes fue en el mercado cambiario mayorista. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, las operaciones sumaron u$s 225 millones, un volumen habitual.

Aquí el Banco Central tuvo que comprar u$s 140 millones para que el dólar cierre a $ 4,398. Es obvio que en esta plaza se aleja a los compradores con elevadas exigencias y controles por parte de la AFIP y la Secretaría de Comercio. Por eso los dólares que liquidan los exportadores tienen un solo comprador: el Central.

A pesar de estas adquisiciones de dólares de la mesa de dinero de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, las reservas subieron tan sólo u$s 28 millones a u$s 47.460 millones porque hubo que hacer pagos al exterior.

Para hoy se espera otro día volátil en la Argentina, que no pudo aprovechar el mejor humor del exterior, donde hubo suba generalizada de Bolsas. La economía local acentuó su dolarización y hay una notoria salida de inversores de las acciones y de las inversiones en dólares de más largo plazo. Por de pronto, el riesgo-país subió el 1,33% a 989 puntos básicos, según JP Morgan.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET