El Banco Central (BCRA) volvió a la carga y compró u$s 130 millones en el mercado cambiario oficial, luego de que en la jornada anterior su intervención fuera nula. La autoridad monetaria consiguió ese nivel de intervención, gracias a la reactivación de los negocios en el circuito de contado. Ayer se operaron entre los dos mercados mayoristas unos u$s 533 millones u$s 345 millones en el MAE y u$s 188 millones en el MEC, marcando de esta manera la jornada de mayor alcance en la jornada. Así, la divisa estadounidense en este segmento ascendió unas milésimas de peso a $ 4,4175 para la punta vendedora. En las pantallas de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el billete la público terminó estable, negociándose en $ 4,39 para la compra y $ 4,43 para la venta.
La reanudación de las operaciones, que durante toda la semana pasada, con el anuncio de expropiación de YPF, se desplomaron a la mitad, respondió a más de un factor. Por un lado, la cercanía con fin de mes. Según los operadores, la necesidad de cerrar posiciones y liquidar operaciones a futuro genera por estos días un mayor movimiento en la plaza cambiaria, tanto en el mercado spot de contado como en el de futuros, frente a la proximidad de un largo fin de semana. Por otra parte, el precio de la soja viene escalando día a día y ya está en los u$s 544 la tonelada, valor que resulta atractivo para que muchos exportadores liquiden sus divisas. Pero, a su vez, en las mesas aseguran que el cimbronazo inicial que generó la estatización de la mayor empresa del país, se fue diluyendo con el correr de los días.
En rigor, ayer el dólar informal, que se transa en el mercado paralelo, descendió dos centavos. Así, el billete blue como se lo denomina en la jerga retrocedió de $ 5,15 del cierre anterior hasta $ 5,13. Las transacciones llamadas contado con liquidación, mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares, también cayó dos centavos y convalidó un tipo de cambio de $ 5,32.