Buenos Aires, 05/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Avanza la queja de 40 países en la OMC por trabas comerciales
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/04 - 09:41 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Martín Dinatale - La batalla diplomática internacional desatada por las quejas al proteccionismo argentino escalará hoy un nuevo peldaño en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Exactamente 28 días después de que un grupo de 40 países planteara su malestar ante ese organismo internacional por las trabas impuestas a las importaciones , el polémico tema será abordado este mediodía en Ginebra en el Comité de Licencias a la Importación de la OMC, y se esperan protestas más ruidosas contra la Argentina.

En la práctica, la presentación formal que harán los países molestos con la política comercial de la Argentina implicará que la OMC pueda comenzar a analizar eventuales sanciones contra Buenos Aires. Pero también es la ratificación de que las explicaciones que dio la administración de Cristina Kirchner sobre el tema no satisficieron a la comunidad internacional.

Tampoco hay señales de preocupación en el Gobierno por el tema: hoy no estarán en Ginebra la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, ni la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón. El tema quedó sujeto a las respuestas que pueda dar Alberto D'Alotto, el embajador argentino ante la OMC. Y sus explicaciones no serán muchas, ya que reiterará la cerrada defensa que hizo el canciller Héctor Timerman de la política proteccionista argentina.

De hecho, Timerman emitió ayer un duro comunicado de respuesta al comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, ante las críticas vertidas por el funcionario a la nacionalización de YPF . En su respuesta, el canciller argentino dijo que el país "cumple con sus obligaciones internacionales y las medidas comerciales que adopta son transparentes y consistentes con la normativa y los compromisos asumidos en la OMC".

En la misma carta dirigida a De Gucht, Timerman expresó: "La evidencia empírica reciente resulta contundente. Nuestras importaciones desde la UE crecieron 19% entre 2010 y 2011 y 17,2% durante el primer trimestre de 2012 respecto del mismo período del año anterior".

Las explicación de Timerman va en línea con el mensaje que Nahón envió el 13 del actual a la OMC, en el que a lo largo de tres páginas justifica las prácticas de restricciones comerciales y acredita que entre 2003 y 2011 las importaciones argentinas totales crecieron un 434%. Ese paper , al que tuvo acceso LA NACION, señala a la vez que la Argentina "rechaza todo tipo de presiones injustificadas, así como las valoraciones sobre el cumplimiento de las responsabilidades internacionales".

Pero los justificativos usados por el Gobierno no convencen a la comunidad internacional, que hoy elevará con documentos en mano sus quejas al Comité de Licencias de Importación de la OMC. Ese comité analiza los casos de excesos en el uso de licencias no automáticas. Pero también recibe reclamos vinculados a otro tipo de trabas comerciales. Ayer, cuatro embajadores de la Unión Europea, dos de Asia y uno de América latina confirmaron a LA NACION que "se discutirá toda la política global proteccionista de la Argentina, que resulta ajena a las reglas de la OMC".

Según los expertos en el manejo de conflictos elevados ante el organismo, el planteo que 40 países llevarán al Comité tendrá más chances de ser escuchado porque las quejas por la aplicación de licencias no automáticas tienen más fundamentos que aquellas trabas a las importaciones relacionadas con las últimas medidas que tomó el Gobierno, como la exigencia de presentación de declaraciones juradas de los importadores y el pedido para equiparar la balanza comercial.

Entre los países que se presentarán hoy en la OMC figuran Estados Unidos, Japón, México, la Unión Europea (en representación de sus 27 miembros), Costa Rica, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía, entre otros. Este grupo de países elevó hace un mes un documento a la OMC en el que denunció a la Argentina por la aplicación de "prácticas incompatibles con la normativa internacional". También señaló que las empresas extranjeras recibieron llamadas de funcionarios públicos que informaban que "debían acordar compromisos para obtener autorizaciones para importar".

Según pudo saber LA NACION, no se presentarán hoy en la OMC Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Uruguay, que prefieren mantener un debate a nivel bilateral con Cristina Kirchner en los casos en que se presenten trabas a las importaciones. Al parecer, esta estrategia dio buenos resultados, porque algunos de ellos recibieron soluciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en persona.

EN VOZ ALTA

"El país cumple con sus obligaciones internacionales, y las medidas que adopta son transparentes y consistentes ?con la normativa de la OMC"

"La evidencia empírica reciente resulta contundente: nuestras importaciones desde la UE crecieron 19% entre 2010 y 2011 y 17,2% en 2012".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET