Buenos Aires, 05/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Acusación de EE.UU. por "piratería"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/05 - 09:43 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Silvia Pisani - WASHINGTON.- La autoridad comercial de los Estados Unidos acaba de sumar un nuevo elemento en su embestida por "práctica desleal" contra la Argentina, al ratificar ayer su inclusión en la lista de los "países más observados" por sus prácticas de piratería comercial o, dicho en palabras del argot cotidiano, por los productos "truchos" que se comercializan.

"Hay mucha preocupación por la enorme cantidad de mercadería falsa y pirateada" que se puede adquirir en la Argentina, así como por "la acumulación de casos" en los que no se respetaron patentes ni derechos de propiedad intelectual, dice el informe. Buena parte de esos productos son copias de productos que tienen patente o propiedad intelectual norteamericana. El gobierno de los Estados Unidos ejerce defensa de esos derechos en beneficio de sus empresarios.

El informe fue elaborado por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés). Se trata de la misma agencia que elaboró el crítico diagnóstico en que se basó el presidente Barack Obama para firmar la decisión de eliminar beneficios arancelarios a exportaciones argentinas. Lo hizo por entender que el país no había obrado "de buena fe" en su pleito con empresas norteamericanas a las que no pagó fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi). La oficina, que lidera el embajador Ron Kirk, es también la que hace más de un año denunció a la feria de La Salada como un "epicentro del fraude y de la falsificación de marca" y como el más grande de esos mercados de varios en su tipo existentes en la provincia de Buenos Aires.

El emporio, por cierto, fue invitado a participar recientemente en la gira de promoción en Angola, que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, organizó junto al gobierno del presidente José Eduardo Dos Santos, quien hace más de 30 años ejerce el poder allí. En su condición de autoridad comercial, el USTR avaló, también, la reciente queja por "práctica desleal" que se promovió contra la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que fue avalada por otros 40 países, entre grandes y pequeñas economías de la región y del mundo.

Hasta ahora, el Gobierno viene rechazando las quejas comerciales y las denuncias por trabas a la importación con el argumento de que las importaciones "aumentaron más que nunca" en la Argentina y que, desde ese punto de vista, "no hay sustento" para denunciar práctica desleal alguna. En este nuevo caso, el informe del USTR, que lleva el número 301, señala que la Argentina tiene importantes asuntos pendientes en materia de control aduanero, piratería comercial y respeto por patentes, y pidió mayor "compromiso" al gobierno de Cristina Kirchner para enfrentar el problema.

La evaluación sitúa al país en la lista de "Vigilancia Prioritaria contra la Piratería Comercial y los Derechos de Autor", lo que lo transforma en uno de los que más problemas representa a la hora de respetar la propiedad intelectual de empresas de Estados Unidos. La Argentina integra ese listado junto con Argelia, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania, y Venezuela.

Eso significa que el comercio bilateral será sometido a un monitoreo especial en los próximos meses. El documento destaca que los socios comerciales de la llamada "Lista de Vigilancia Prioritaria" presentan las preocupaciones más significativas en cuanto a la insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual, o con problemas de ejecución, o acceso limitado al mercado, para las personas que dependen de esa protección". El informe destaca que "persisten importantes problemas, entre ellos, los referidos a la amplia disponibilidad de mercancías pirateadas y falsas" que se pueden comercializar en la Argentina, así como la "acumulación de casos".

Aunque algunas industrias muestran cooperación, el sistema judicial sigue siendo "ineficiente" en la materia, como también lo es la necesaria tarea de disuasión de las autoridades, sugiere el texto. Se destacó también la necesidad de mejorar la tarea de aduana, sobre todo en la zona de la denominada Triple Frontera, con Brasil y Paraguay.

Consecuencias

  • Informe. El USTR señaló que hay mucha preocupación por la enorme cantidad de mercadería "falsa y pirateada" en la Argentina, sin respeto a las patentes ni a los derechos de propiedad intelectual.
  • Organismo. El reporte es de la oficina de representación comercial de EE.UU., que ya sancionó a la Argentina con una suspensión de beneficios arancelarios y la acusó ante la OMC por las trabas a las importaciones.
  • Advertencia. La oficina señaló que la piratería en Internet es "una preocupación cada vez mayor, y los niveles generales de piratería de derechos de autor siguen siendo elevados". Además, aconsejó aumentar el control aduanero en la zona de la Triple Frontera.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET