Por Alfredo Sainz - La recuperación del mercado inmobiliario se sigue haciendo esperar. El Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires informó ayer que la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles volvió a caer en marzo, aunque la buena noticia es que la baja interanual fue la menor desde la implementación de los nuevos controles para la compra de dólares.
Según los datos oficiales, en marzo se firmaron 4661 escrituras en la ciudad por un valor de $ 2223,6 millones, lo que implica una caída del 4,8% interanual en el número de operaciones, pero una suba del 17,4% en los montos negociados. El monto promedio de cada transacción, en tanto, se ubicó en 477.000 pesos -equivalentes a casi 110.000 dólares al tipo de cambio oficial-. En comparación con marzo de 2011, este valor significó una suba del 23,3% en pesos y de 14,2% en dólares.
En el acumulado del primer trimestre, la baja interanual se ubicó en el 11,6%, con un total de 11.044 operaciones y un monto global de 5226 millones de pesos (1,2% menos que la facturación del mismo período de 2011).
La baja de marzo fue sensiblemente menor a la de abril, cuando las ventas se habían derrumbado un 18,1 por ciento, en lo que significó el peor mes para el sector desde octubre de 2009.
Este hecho es considerado como una señal de que lo peor de la crisis podría haber pasado. "Respecto de febrero se notó un singular repunte de las operaciones de 52,2%, aunque fue levemente menor de lo esperable por factores estacionales, puesto que en valores desestacionalizados hubo una caída del 3%, con un promedio de 212 actos por día hábil", explicó el comunicado del Colegio de Escribanos porteño.
El impacto en las ventas se sigue sintiendo con más fuerza en el caso de las propiedades más caras. Y en marzo se acentuó la participación en el total de las ventas de los inmuebles con un valor de mercado inferior a los 250.000 pesos.
Incertidumbre
La contrapartida son las propiedades más caras, que en enero último representaban el 10% del mercado inmobiliario total de la ciudad de Buenos Aires y dos meses después su participación se redujo al 8,3 por ciento.
Más allá de la señal positiva, en el sector no son demasiado optimistas acerca de las proyecciones para los próximos meses. "En marzo las ventas mejoraron un poco y la caída se atenuó, pero abril volvió a ser un mes muy flojo, en parte por la multiplicación de los feriados", explicó Roberto Tizado, socio de Tizado, una de las principales inmobiliarias porteñas.
En la consultora especializada Reporte Inmobiliario también comparten el pronóstico poco alentador. "Las cifras de escrituras de marzo parecen indicar que lo peor pasó, pero lo que se escucha entre los operadores inmobiliarios es que el mercado sigue muy golpeado", señaló Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
Frente al sostenido descenso en las ventas, la duda cada vez más presente es qué puede pasar con los precios de las propiedades. Anteayer la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) había dado a conocer un relevamiento que indicaba que los inmuebles a estrenar en el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires habían registrado subas en dólares de 5 y 8% en el primer trimestre del año. Según el informe, las mayores subas se registraron en los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, que además continúan presentando los valores más elevados tanto en el segmento de nuevos como en el de usados.
En el mercado, sin embargo, ya surgen las primeras voces que alertan acerca de un probable impacto en los precios de las propiedades si la demanda continúa deprimida. "Se empiezan a ver cada vez más los tironeos entre la oferta y la demanda en materia de precios. Los que tienen el dinero disponible están comenzando a pedir descuentos cada vez más agresivos, y ya se empiezan a ver algunos casos en los que se aceptan las ofertas", advirtió Tizado.
MÁS TRABAS PARA EL DÓLAR
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apretó más el torniquete para la compra de dólares en los últimos dos días, según fuentes del mercado. El organismo que lidera Ricardo Echegaray no respondió a las consultas de LA NACION para explicar los motivos de este endurecimiento. En dos bancos que operan con divisas confirmaron este cambio. "Se disparó de nuevo la fuga de divisas en las últimas semanas y tuvieron que cerrar el grifo", comentó un ejecutivo de un banco local, guiado sólo por versiones, porque la AFIP no publicó ningún parámetro objetivo para permitir o negar la compra de divisas puesta en marcha a fines de 2011..
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable.