Buenos Aires, 05/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Nuevas víctimas de los controles: bonos argentinos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/05 - 07:43 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Luis Beldi - Las mayores restricciones del Gobierno a la compra de dólares exacerbaron los circuitos paralelos. Desde el jueves, cada pedido de autorización de compras en bancos y casas de cambio es denegado por la AFIP. Sólo se aprobó un 3% de los pedidos de compras de dólares, una cantidad ínfima para un mercado que desde octubre del año pasado representa el 30% del movimiento de divisas. Para las casas de cambio esta medida es un segundo golpe ya que después de octubre sus ventas habían caído a la mitad. En esta oportunidad, si siguen las restricciones, sus negocios se verán paralizados porque la medida alcanza a todas las divisas y al oro. El auge de las «cuevas» está resurgiendo. Quien no consiga dólares en blanco, buscará el «blue».

Las medidas del Gobierno aceleraron la dolarización de la economía. El movimiento no se sentía en su intensidad porque la brecha con el «blue» era del 17% y además las casas de cambio y bancos podían vender una regular cantidad de dólares para mantener la calma. Ahora, con la prohibición casi absoluta habrá un efecto perverso. El «blue» se alimentaba con los compradores de dólares en bancos y casas de cambio que volcaban sus adquisiciones a la plaza marginal para hacer una diferencia de alrededor del 15%. Esa fuente de abastecimiento de los compradores de dólares en bancos, ahora desaparece y el campo queda liberado para los que tienen dólares en el exterior que van a pedir cifras más elevadas para venderlos.

Por eso el viernes el dólar marginal tocó $ 5,18 y se hicieron operaciones a un promedio de $ 5,14 en medio de fuertes operativos y controles de la AFIP y el Banco Central.

La calma que tenía el mercado mayorista, donde la autoridad monetaria pudo comprar u$s 130 millones para que el dólar cierre a $ 4,441, contrastaba con el movimiento en las restantes plazas.

Los inversores tomaron decisiones drásticas y se abalanzaron sobre el Boden 2012 que el próximo 3 de agosto vence y paga su capital e intereses en dólares billete. Los compradores saben que por esos billetes van a conseguir sumas elevadas en pesos. Este papel subió un 1,42% arriba pero en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) llegó a estar casi el 2% arriba. Las ventas de la ANSES bajaron su precio. Los bonos en dólares de mediano plazo fueron traccionados por el Boden 2012. De esta manera el Boden 2015 subió un 1,11% y el Bonar X lo acompañó con un alza del 0,82%.

Entre los títulos provinciales en divisas, el más buscado fue el Buenos Aires 2017 que subió un 1,5% y tiene una tasa de retorno del 15,7%, una tasa más elevada que el 12,7% del Bonar X que vence en el mismo año.

El «contado con liquidación» que se utiliza para fugar divisas tuvo una brusca alza y llegó a cotizar a $ 5,70, pero la venta de bonos de la ANSES logró bajarlo al cierre a $ 5,52 que representa un alza de 2 centavos por encima del jueves.

Los nominados en pesos, salvo los de más corto plazo, se vieron afectados por estas restricciones. El Discount que es uno de los papeles de referencia del canje de la deuda, perdió un 1,03%. El Par en moneda local bajó el 3%.

Los cupones PBI fueron los más perjudicados porque los inversores prevén que una suba del dólar marginal afectará al consumo y al crecimiento de la economía. De esta manera, el derivado emitido en pesos cedió un 2,28% y el emitido en dólares perdió el 1,72%.

La Bolsa si bien tuvo una leve baja del 0,10% mostró la crisis de las empresas energéticas. Edenor perdió un 5,06% y Central Puerto bajó el 8,99%. Los rumores indican que las empresas del servicio eléctrico serán estatizadas.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET