La economía europea se quedaría así a las puertas de la recesión, después de la caída del 0,3% que las dos zonas habían registrado en los últimos tres meses de 2011.
Alemania compensa lo malos datos ya que su economía se recuperó en el comienzo del año para crecer un 0,5%, tras una baja del 0,2%.
En términos interanuales, el PIB se mantuvo estable en la eurozona y creció un 0,1% en los Veintisiete.
En el último trimestre de 2011, pese a la caída trimestral, la economía del euro había crecido un 0,7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que la de la UE lo había hecho un 0,8%.
Los tres primeros meses de 2012 dejan hasta ocho países de la Unión Europea (no hay datos disponibles aún para todos) en recesión.
Entre ellos, algunas de las mayores economías del euro como España, que encadena una nueva caída del 0,3%, e Italia, cuyo PIB cayó un 0,8%, una décima más que en el trimestre anterior.
En Francia, por su parte, el PIB se mantuvo estable, mientras que Holanda continúa en recesión, con un descenso del 0,2%.
Portugal encadena también un nuevo trimestre de caída de un 0,1%, al igual que Chipre, con un descenso del 0,3 %.
Para Irlanda y Grecia, dos de las economías más golpeadas por la crisis, no hay datos disponibles. Los mejores resultados los registra Finlandia, que creció un 1,3%.
Fuera del euro, la economía británica también entra en recesión, al caer un 0,2%, que se suma al bajón del 0,3% del período anterior.
Los peores parados son Hungría y la República Checa, con caídas del 1,3% y del 1% respecto al trimestre anterior, mientras que se recuperan los países del Báltico: Lituania con un 0,8%, Letonia con un 1,1% y Estonia con un 0,5%.