El riesgo país de España, que mide la diferencia de rentabilidad entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, se disparó y alcanza los 535 puntos básicos, un nuevo máximo histórico diario desde la introducción del euro.
La rentabilidad del bono español subió al 6,6%, muy cerca del nivel del 7% que en su momento obligó a Irlanda, Portugal y Grecia a pedir un rescate financiero internacional. Sucede luego de que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió en la cámara de Diputados que el nivel actual del riesgo país "no es sostenible a largo plazo".
El funcionario le atribuyó la escalada del riesgo país a las dudas sobre el futuro político en Grecia, donde se celebrarán nuevas elecciones parlamentarias el 17 de junio. El ministro se mostró convencido de que la prima de riesgo se reducirá después de las elecciones en Grecia y la cumbre europea de fines de junio.
"Estoy absolutamente convencido de que al final en Grecia saldrá un Gobierno estable que implemente las medidas exigidas por el segundo plan de rescate. Y ése es el elemento fundamental en un mercado extremadamente líquido que tiene impacto en la prima de riesgo", dijo el ministro.
Subrayó además que la celebración de una cumbre europea y de una reunión del Eurogrupo en las próximas semanas, también contribuirá "necesariamente" a "ir reduciendo" el riesgo país.
Sin embargo, la mayoría de los medios españoles señalaron hoy como causa directa de la escalada del riesgo país a una información publicada por el diario "Financial Times", según la cual el Banco Central Europeo (BCE) había rechazado un supuesto plan del gobierno español para sanear la entidad financiera Bankia mediante la emisión de deuda avalada por el guardián del euro. |