Buenos Aires, 04/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
España intenta calmar a mercados y desmiente que el BCE haya rechazado el plan para rescatar al Bankia
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/05 - 10:05 Ambito.com
 Recomendar  Imprimir
Lo había informado el diario británico Financial Times

En un intento por llevar tranquilidad a los atribulados mercados financieros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, desmintió que el Banco Central Europeo haya rechazado plan alguno para la recapitalización de Bankia, la cuarta entidad financiera de España, que va a ser rescatada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En un escenario de incertidumbre por el futuro de la banca española, el riesgo país de España, que mide la diferencia de rentabilidad entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, se disparó este miércoles al alcanzar los 535 puntos básicos, un nuevo máximo histórico diario desde la introducción del euro.

La rentabilidad del bono español subió al 6,6 por ciento, muy cerca del nivel del 7 por ciento que en su momento obligó a Irlanda, Portugal y Grecia a pedir un rescate financiero internacional.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió en una comparecencia ante la Cámara de Diputados que el nivel actual del riesgo país "no es sostenible a largo plazo".

Sin embargo, De Guindos rechazó que la escalada del riesgo país se deba a la incertidumbre por el futuro del Bankia y la atribuyó a las dudas sobre el futuro político en Grecia, donde se celebrarán nuevas elecciones parlamentarias el 17 de junio. El ministro se mostró convencido de que la prima de riesgo se reducirá después de las elecciones en Grecia y la cumbre europea de fines de junio.

Por otra parte, el ministro español dijo que el BCE no ha rechazado un plan para la recapitalización de Bankia, porque su Gobierno "no ha presentado ningún plan ante la autoridad monetaria" europea.

Pese a esto, la mayoría de los medios españoles señalaron este miércoles como causa directa de la escalada del riesgo país a una información publicada por el diario Financial Times, según la cual el Banco Central Europeo (BCE) había rechazado un supuesto plan del gobierno español para sanear la entidad financiera Bankia mediante la emisión de deuda avalada por el guardián del euro.

Según el diario británico la autoridad monetaria europea había rechazado un plan del gobierno español para inyectar los 19.000 millones de euros que necesita Bankia a través de deuda pública, que luego el banco podría usar como garantía ante el BCE para obtener liquidez.

En tal sentido, De Guindos pidió que se "haga más caso del gobierno de España y menos al 'Financial Times". Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), se encuentran fuertemente lastradas por los activos tóxicos derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria en la que España vivió durante muchos años. Ese problema se extiende a todo el sistema financiero español, generando gran desconfianza hacia España en los mercados.

El ministro De Guindos no explicó en el Congreso de los Diputados cómo el gobierno de Rajoy va a llevar a cabo el rescate de Bankia, el mayor en la historia financiera de España, y en el que los 19.000 millones que van a recibir la entidad y su matriz, BFA, se unen a los casi 4.500 millones de euros que ya recibieron en 2010 del fondo de rescate FROB.

Fuentes gubernamentales indicaron no obstante a medios españoles que la inyección de capital del Estado se hará en efectivo, mediante dinero recaudado en las subastas de deuda del Tesoro Público.

Antes de esa inyección se llevará a cabo la nacionalización de BFA mediante la conversión en acciones de los casi 4.500 millones de euros que el FROB prestó al banco a finales de 2010. "La intervención del Estado era necesaria y estaba justificada", volvió a defender De Guindos la nacionalización. Bankia "será un banco público y se va a recuperar todo el capital invertido", aseguró.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET