El alivio por el acuerdo del fin de semana entre los ministros de Finanzas de la zona euro puede ser de corta duración, sin embargo, ya que los inversores ahora dirigen su atención a las elecciones griegas del domingo que podrían poner a Atenas en un camino de abandonar el bloque monetario.
Esto podría renovar la presión del mercado sobre España e Italia, que también enfrentan un escrutinio de sus finanzas públicas.
El euro tocó un máximo en casi tres semanas, trepando casi un 1 por ciento a 1,2630 unidades a las 0705 GMT, mientras que el índice Euro STOXX 50 subía un 2,4 por ciento en la apertura. Los valores españoles, por su parte, subían un 5,8 por ciento.
"En términos de los fundamentos, esto es claramente un paso importante ya que el dinero ahora parece estar sobre la mesa para sanar al sector bancario español. Cuando los préstamos incobrables poco a poco puedan ser retirados, el balance general y el sector podrá empezar a funcionar de manera normal", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.
"Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos clara la navegación desde aquí. Con el fin de salir de esta situación, necesitamos reformas estructurales de la oferta y cierto crecimiento", agregó.
Con los activos de riesgo recibiendo un impulso general en el comercio europeo temprano, los futuros del Bund alemán perdían un 0,5 por ciento.
EUR/USD acelera la caída
FXstreet.com (Barcelona) - La moneda común intensifica el descenso hacia el mediodía en Europa, a medida que los positivos efectos del rescate español se desvanecen lentamente.
Al mismo momento, el mercado de deuda en España vuelve a ser noticia luego que las tasas en los principales bonos registra nuevos récords del día por encima de 6.15%.
Es útil recordar que el paquete de ayuda financiera destinado a recapitalizar los bancos de España, y solicitado durante el pasado fin de semana, ha sido la el principal catalizador de la substancial mejora exhibida en horas tempranas en los mercados globales, acompañado en menor medida por el superávit comercial chino durante el mes de mayo.
Creciente aversión al riesgo está arrastrando al cruce a 1.2562 o una caída de 0.59%, con el siguiente soporte en 1.2488 (MA10d) delante de 1.2435 (mín. jun.8) luego 1.2375 (mín. jun.4) y 1.2316 (MA21d).