Buenos Aires, 04/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Reforma del Código Civil: cinco puntos para saber qué pasará con los contratos y deudas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/06 - 09:56 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir
 Luego de  que se diera a conocer el proyecto de reforma y actualización del Código Civil y Comercial, los ahorristas y partes intervinientes en contratos dolarizados entraron en una situación de incertidumbre ya que se empezó a hablar de "pesificación de los contratos".

El Gobierno trató de llevar tranquilidad a la población al aclarar que los deudores sólo podrán pagar en pesos las deudas en moneda extranjera si esta situación se previó en el contrato. Para entender mejor la situación, lea las siguientes preguntas y respuestas:

1) ¿Se pesificarán las deudas y los contratos en dólares?
El artículo 765 del proyecto de reforma del Código Civil indica que si en el contrato se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en Argentina, es decir, cualquiera que no sea pesos, el deudor puede “liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial.
A pesar de la claridad del artículo, el ministro de Justicia Julio Alak manifestó que la posibilidad de pagar en pesos al tipo de cambio oficial será para los casos en los que no esté especificado en el contrato cómo debe saldarse la deuda.

2) ¿Qué sucederá con los depósitos en dólares?
El artículo 1390 establece que en los depósitos de dinero, los bancos deben restituirlo en la moneda de la misma especie, a simple requerimiento del depositante, o al vencimiento del término o del preaviso convencionalmente previsto.

3) ¿En qué moneda se pagarán los bonos en dólares?
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que el Boden 2012, cuya última de capital e intereses cuota vence en agosto, se pagará en dólares.

4) ¿Qué pasará con los contratos vigentes al momento de sancionarse la ley?
El proyecto establece en su artículo 7 que las leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución, con excepción de las normas más favorables al consumidor.
Es decir, si un contrato está vigente debería regirse por el código civil y comercial actual. De todas maneras, los especialistas advierten que podría entrar en discusión si tener la posibilidad de pagar en pesos al tipo de cambio oficial es más favorable al consumidor. Y en ese caso, el nuevo código podría regir para los contratos vigentes.

5) ¿Qué puede hacer el deudor si el acreedor se niega a cobrar en pesos?
Puede acudir a la Justicia y realizar un depósito en consignación en pesos al tipo de cambio oficial por el monto de la deuda.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET