Buenos Aires, 04/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA prohibió a los bancos comprar bonos en dólares y pagarlos en el exterior
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/06 - 08:00 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por LEANDRO GABIN - El directorio del Banco Central cerró aún más el grifo por donde se escapaban los dólares del país. La entidad monetaria decidió ayer suprimir un “permiso” que tenían los bancos para comprar bonos en dólares y pagarlos en el exterior. La operatoria consistía en adquirir en moneda dura títulos públicos para tenencia propia de las entidades en el mercado local pero pagándolos en el exterior.
Así, las entidades “fugaban” de alguna manera dólares en medio de un goteo constante de depósitos en esa moneda. El año pasado los bancos giraron por esta vía u$s 500 millones. Pero la decisión oficial tiene que ver con una aceleración de esta operatoria. Se calcula que este año se estaban yendo más de u$s 50 millones por mes por esta vía.
La facultad que tenían los bancos para realizar este mecanismo igualmente estaba limitado desde el 2005 cuando la presidencia estaba a cargo de Martín Redrado. Ahora, la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, decidió terminar completamente con esta posibilidad. Las entidades no podían destinar más del 1% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC) para comprar bonos en dólares.
Desde el BCRA aclararon que la medida no tiene que ver con el “contado con liquidación”. “Esto no afecta esa operatoria ya que no es de índole cambiaria. En el contado con liquidación se buscan transformar pesos a dólares con un alto costo. En este caso siempre los bancos compraban los títulos con dólares. El objetivo es fortalecer el mercado de capitales local”, decía una fuente de la entidad.
Otra interpretación válida que hacían anoche en el mercado viene a cuento de preservar los dólares existentes en la economía en medio de la batería de obstáculos para adquirir o girar divisas. Más aún, cuando persiste el goteo de las colocaciones en dólares.
De hecho, desde que el endurecimiento del cepo cambiario a principios de mayo, los depósitos en dólares cayeron alrededor de u$s 2.000 millones. Esta baja generó incluso un descenso de las reservas internacionales, por la disminución de los encajes en esa moneda, de u$s 1.100 millones.
Desde la instauración del cepo cambiario en octubre del año pasado, los depósitos en dólares cayeron casi u$s 5.000 millones. Actualmente los depósitos en moneda extranjera ascienden a u$s 10.400 millones según la última información disponible (hasta el 1 de junio). Sin embargo, según estimaciones privadas, ya estarían por debajo de los u$s 10.000 millones.
La formación de activos externos (léase la dolarización de portafolios) viene en francos descenso. Después de la espiral de abril, cuando se pasaron a dólares u$s 1.100 millones, mayo terminó con sólo u$s 550 millones de “fuga”. A este ritmo de represión total por parte de la AFIP y el BCRA, se cree muy probable que la dolarización ronde los u$s 200 millones este mes.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET