LA COTIZACIÓN ALCANZÓ UN VALOR QUE NO REGISTRABA DESDE MARZO DEL AÑO PASADO Pese a que los exportadores redujeron el monto de sus liquidaciones, el Banco Central mantuvo su ritmo de compra, lo que intensificó aún más la suba de la divisa. El dólar subió ayer dos centavos y cerró a $ 3,03 en las casas de cambio, su valor más alto desde marzo del año pasado. Desde mediados de julio del 2004 el dólar subía a razón de 1 centavo por semana, un alza que en la primera semana de agosto se intensificó a un incremento diario de 1 centavo.
La suba de la divisa se explica, según los analistas, por cinco motivos puntuales:
1 Los exportadores liquidan menos
La baja en el precio internacional de la soja, de casi 12% en la última semana, determinó que muchos exportadores decidieran retener sus liquidaciones. "Esta reducción del volumen liquidado se ve potenciada por una cuestión estacional, el fin de la cosecha gruesa", señaló Carlos Lizer, de la mesa de operaciones de Puente Hermanos. Lo que contrajo la oferta de divisas pasando de un promedio diario de u$s 43 millones en julio a poco más de u$s 25 millones en lo que va de agosto.
2 El BCRA compra lo mismo
Pese a la caída de la oferta de divisas del sector exportador, el Banco Central continúa comprando dólares a un ritmo de u$s 25 millones diario. Al respecto, José Luis Panero, gerente de finanzas del Banex indicó que "al mantener sus volúmenes de compras inalterados, el BCRA pasa a tener una posición dominante en el mercado de cambios, ya que compra aproximadamente el 50% del monto total operado, y se transforma en el sostén principal del valor actual del tipo de cambio".
La intención de mantener el dólar por sobre los tres pesos tiene distintas explicaciones. Por un lado, algunos operadores piensan que el objetivo de la autoridad monetaria es evitar que el peso se aleje demasiado del real para no perder competitividad frente a Brasil. Por otra parte, hay quienes creen que de esta manera el gobierno busca potenciar el volumen de ingresos fiscales.
3 Crece el ruido político
Ante la inestabilidad en el plano político, los problemas que se ven reflejados en la salida desordenada de Beliz del gobierno y el conflicto de los piqueteros, algunos agentes buscan cubrirse de posibles riesgos cambiarios, incrementando la demanda de billetes. "El gobierno no está enviando una clara señal a los mercados sobre qué pasos va a dar en estos temas", comentó Gabriel Sillitti, de Capital Markets.
4 Se demora el OK del FMI
La demora en la resolución del tema de la deuda y el acuerdo con el FMI repercuten negativamente en la percepción del mercado, que ante la incertidumbre prefiere cubrirse.
5 Las empresas compran más
Debido a la mayor flexibilidad cambiaria otorgada por el Banco Central para la compra y tenencia de divisas para girar al exterior, las empresas están adquiriendo mas "billetes" para sus operaciones en el exterior. "Las empresas están efectuando compras puntuales de dólares, lo que contribuye en cierta medida a incrementar la demanda, presionando a la suba del dólar. Pero no hay un incremento de demanda de parte del público en general", puntualizó Carlos Lizer.
Dentro de este contexto, los operadores del mercado no muestran una particular preocupación respecto a la evolución futura de la divisa. En opinión de José Luis Panero, "hoy es el Banco Central el que está determinando el valor del tipo de cambio, el mercado no está comprando de más, la baja de la liquidación de los exportadores es funcional a sus objetivos, y la acompaña comprando los mismos volúmenes que antes y empujando el precio del dólar hacia arriba". Además, añadió, "en cuanto el Central reduzca sus volúmenes de compra o se retire del mercado, el dólar se cae".
Para Oscar Donato, del Banco Société Générale, una de las principales causas de la suba es la reducción en el nivel de liquidaciones, apoyada por las compras del BCRA. "Una vez que regresen las liquidaciones a sus niveles históricos o se retire el Central el dólar debería volver a bajar", dijo. |