Buenos Aires, 04/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Compra de dólares: la AFIP ya no rechaza sino que deja ‘en análisis’
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/06 - 11:06 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MATÍAS BARBERÍA - Los administradores del portal online de la AFIP están trabajando horas extra y parecen estar tan confundidos como los usuarios. Ayer, el sistema que valida las compras de dólares fue modificado por tercera vez en cinco días, para eliminar la necesidad de aclarar los fines específicos a los que se destinarán esas divisas y dejar “en análisis” por tiempo indeterminado a las consultas.
El principal cambio que sufrió el sistema ayer es que, ahora, en lugar de responder las consultas en forma inmediata, los pedidos de validación para compra de divisas quedan “en análisis” durante un plazo que la AFIP se negó a especificar. En el sector, especulan con que ante el aumento de amparos y demandas contra el ente, de esta manera el organismo conducido por Ricardo Echegaray se evita tener que comunicar a los contribuyentes que no podrán comprar dólares, y evitar así acciones judiciales.
La de ayer gue la última de varias modificaciones contradictorias que hizo el ente recaudador enn los últimos días. El viernes pasado, luego de meses de funcionamiento como una simple forma para conocer el monto máximo de dólares que cada persona podía comprar, el sistema se transformó radicalmente. Aquél día, el ente recaudador añadió la posibilidad de pedir validación para la compra de dólares que tuvieran por destino compras inmobiliarias, y la de destinarlos a la compra de bienes específicos, principalmente vehículos y maquinaria importada. También permitía la compra de dólares para viajar al exterior pero, al reclamar información tan específica, impedía el acceso al mercado cambiario a los que atesoran divisas.
El lunes, el nuevo sistema fue modificado por primera vez: se agregó la posibilidad de optar por una compra “sin un fin específico”, es decir, comprar para guardar.
Ayer, los que entraron a consultar si la AFIP les permitía o no comprar dólares, se encontraron con que todas esas incorporaciones desaparecieron.
Ahora, sólo dos opciones están disponibles para los contribuyentes: “Viajes al exterior” y “Otros destinos”.
En sí, la nueva interfase no impediría la compra para atesoramiento, porque el proceso de consulta vuelve a funcionar de una forma similar a la que lo hacía la semana pasada.
La otra opción, “Otros destinos”, es un simple cuadro en el que el interesado debe introducir una descripción de la operación y el monto en pesos que aspira a cambiar por divisas.
A diferencia del sistema que funcionaba hasta ayer, la AFIP ya no ofrece una lista limitada de destinos posibles para los dólares que se compren, sino que el fin de la compra se introduce a mano. Por ello, atesorar no estaría impedido en principio.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET