Buenos Aires, 04/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Favoritos para fugar divisas: sólo tres bonos se llevan el 80% del volumen en dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/06 - 09:15 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por LEANDRO GABIN - El mecanismo más sofisticado para hacerse de dólares usando los títulos públicos tiene sus favoritos. El denominado “contado con liquidación”, operación que consiste en comprar bonos en la plaza local y venderlos en Nueva York para transformar los pesos en dólares y fugarlos del país, se hace mayoritariamente con sólo tres especies. Sucede que casi un 80% de las operaciones con bonos en moneda extranjera están concentradas en pocas emisiones: el Boden 2015 (32% del total), Boden 2012 (24%) y el Bonar X (22%) explican el movimiento del mercado de renta fija. No es casual que sean los más recomendados en el menú de títulos dolarizados, tanto por brokers locales como del exterior.

Recientemente Credit Suisse oficializó su favoritismo por el Boden 15, obviamente alegando el retraso en términos de precio. El Boden 12, por caso, tuvo su protagonismo para hacerse de billetes verdes contantes y sonantes en el corto plazo con el vencimiento del próximo 3 de agosto por u$s 2.200 millones. El dólar que surge de esta operatoria tiene un valor récord de $ 6,70 en los últimos días. A pesar del alto costo que convalidan por la transacción, con un dólar oficial en $ 4,5028 (el mayorista), el “contado con liqui” vino para quedarse. La elección de los inversores por estos tres bonos tiene que ver con la liquidez que tienen en la plaza local y en el exterior. Es mucho más sencillo hacer la triangulación entre Buenos Aires y Nueva York para fugar pesos transformados a dólares con bonos que con acciones (que ostentan menos negocios).

Los títulos públicos en dólares, los cuales se utilizan comúnmente para operar el “contado con liqui”, se operaron un 45% más en mayo con respecto a abril, situándose en u$s 184 millones diarios. En el acumulado del año el volumen negociado alcanzó los u$s 16.050 millones, lo que se traduce en un aumento del 15% respecto de los u$s 13.900 millones de los primeros cinco meses de 2011.

El Mercado Abierto Electrónico es en donde se opera el mayor volumen de títulos públicos, con un promedio diario de u$s 502 millones en mayo, con un acumulado mensual de u$s 9.042 millones. De hecho, la mayor parte del crecimiento en los volúmenes operados en ese mes se dieron en este mercado, con un crecimiento del 68% respecto de los u$s 300 millones de abril. En la Bolsa de Comercio se operaron un promedio diario de u$s 163 millones, totalizando u$s 2.942 millones en el mes. En mayo, el volumen diario operado en títulos públicos en el MAE y la Bolsa se incrementó un 66% mes contra mes, promediando u$s 660 millones, frente a los u$s 400 millones de abril, lo que reflejó un crecimiento anual del 24%. La mayor dinámica en la operatoria se evidenció en los títulos denominados en pesos, ascendiendo a u$s 476 millones diarios, con una expansión del 75% respecto de los u$s 273 millones de abril.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET