Buenos Aires, 04/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se impone un blue congelado: presiones y pocos negocios paralizan al dólar informal
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/06 - 09:13 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Julián Guarino - El mercado informal del dólar sigue convocando sus clásicos protagonistas: la oferta y la demanda. La noticia, además del tibio retorno de los negocios incluso bajo el imperio de Guillermo Moreno, es la fijación del tipo de cambio que comenzó a regir desde hace dos semanas, lapso durante el cual el dólar informal cotizó siempre en la brecha de los $ 5,90 y $ 5,95.
La distancia del 0,8% entre la punta compradora y la vendedora habla de la baja afluencia de negocios, pero más dice sobre la cartelización del sector, acuciado por los controles de la AFIP y urgido a mostrar buen entendimiento con la esfera política si pretende no desaparecer de plano.
Llevar más allá del 31% la distancia que existe con el dólar oficial (hoy en $ 4,52) pondría en apuros a los pocos sobrevivientes y los sacaría del exiguo paraguas protector que implicó el acuerdo tácito con la Secretaría de Comercio Interior.
La especulación es que, de mantenerse bajo el volumen de negocios, los valores permanecerían virtualmente congelados.
Huelga decir que mientras el BCRA es refractario a los intereses del grupo y los pocos contactos realizados han sido vanos, los intentos se han dispersado sin éxito también en otros despachos de Economía.
De todas formas, el dato que tanto el Banco Central como los cambistas también los cueveros acarician con esmero son los u$s 8.000 millones del agro sojero que aún no se han liquidado en la plaza cambiaria. La mala noticia es que ese dinero todavía tiene forma de poroto de soja, ya que se trata de 16 millones de toneladas que aún no se han comercializado. Incluso el líder de la CGT Hugo Moyano tuvo su protagonismo la última semana: el anunciado paro de camioneros y la continuidad del conflicto significa menor llegada de la soja al puerto, lo que hizo subir el precio de la soja en Chicago por encima de los u$s 530.
Otra mala noticia es que, a pesar de la suba, las exportaciones se encuentran ralentizadas y las decisiones de inversión también se hacen desear. Si no se necesita dinero, tampoco es necesario vender la producción.
La mesa de dinero del Banco Central cuenta las horas ábaco mediante para que el agro les venda, de una vez, los u$s 800 millones semanales que solía liquidar en esta misma época, un año atrás.
Los u$s 400 millones semanales promedio que le venden a Mercedes Marcó del Pont no hacen más que profundizar la incógnita: la llamativa retracción resulta más evidente en medio de la temporada de liquidación más fuerte del agro, correspondiente al final de la campaña de la cosecha gruesa y que se extiende habitualmente de abril hasta el mes de julio. Si con la ayuda del cepo cambiario, las restricciones a las importaciones y el congelado giro de utilidades al exterior el BCRA no puede sumar reservas, en un contexto con menos ventas es poco probable que ocurra.
La salida de depósitos de los bancos que se cuentan a su vez como parte de las reservas mostró un nuevo capítulo en la semana del 11 al 15 de junio, cuando se fueron otros u$s 438 millones. El goteo apenas se redujo contra los u$s 547 millones de la semana anterior.
Para los bancos, el extraordinario colchón de pesos ociosos que tienen acentuado a partir del cerrojo cambiario ya no parece ser un problema.
Los depósitos a corto plazo que hacían al BCRA (pases) a cambio de una módica tasa de interés hoy se ha convertido en el motor del crédito a las empresas. Como consecuencia, el stock de pasivos no monetarios comenzó a retroceder. El dato a tener en cuenta es que las empresas demandan más crédito porque suponen que las tasas subirán.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET