Buenos Aires, 04/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Botín quiere que su filial local pueda volver a girar dividendos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/06 - 09:42 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Florencia Donovan - MADRID.- Estratégicamente, el banco Santander decidió hace algunos años hacer que sus filiales coticen en la bolsa. La excepción, por ahora, es y será la Argentina. "Hemos estado a punto de salir en tres oportunidades y el mercado no ha estado a la altura", admitió Emilio Botín, presidente y dueño de la entidad. "Con toda seguridad no será este año, pero será. Sin discusión, el Santander-Río es el mejor banco de la Argentina: estamos encantados", aseveró Botín, quien anticipó, en contrapartida, que planea llevar a cabo este año la apertura de capital de su filial en México.

Con una participación de mercado del 9% y 2,5 millones de clientes, la Argentina es, para Santander, uno de los 10 "mercados clave", junto con México, Brasil, Inglaterra y Polonia, entre otros. Y lo sigue siendo pese a que en el último tiempo una nueva norma del Banco Central (BCRA) le impidió distribuir dividendos a su casa matriz.

Para evitar la salida de dólares, a comienzos de año, el BCRA amplió del 30 al 75% el requisito adicional de capital que deben cumplir todas las entidades que decidan distribuir sus dividendos, después de haberlos girado. Según Botín, que en su exposición a la prensa se jactó de tener entre sus objetivos distribuir siempre dividendos entre sus accionistas (aun en tiempos de crisis), consideró que esa exigencia era "muy alta", pero que esperaba "poder cumplirla" para "traer dividendos" a España.

José Antonio Alvarez, director financiero (CFO) del Grupo Santander, advirtió, no obstante, que "cuando uno sube el ratio de capital tiene dos efectos: uno positivo, porque hace los bancos más solventes, pero otro negativo, que ese mayor capital inmovilizado implica una restricción a prestar más".

Botín, por su parte, evitó diplomáticamente hablar de la estatización de YPF, compañía de la cual podría tener participación si ejecuta las acciones que recibió como garantía del préstamo que le dio al grupo Petersen, de la familia Eskenazi, para entrar originalmente en la compañía. "Tanto YPF como Repsol son clientes del banco y es política de la casa no opinar, espero que el tema se resuelva bien", dijo, sin brindar más detalles.

Otras miradas

El encuentro de la prensa argentina con Botín tuvo lugar en la "ciudad financiera", donde está montado el cuartel general del grupo y trabajan unos 6500 empleados. Formó parte de las actividades incluidas en el XI Encuentro sobre América latina que incluyó exposiciones de dos de economistas del Santander.

Consultado sobre la salida de depósitos en dólares que sufre el sistema argentino, el director general financiero, José Antonio Alvarez, la relativizó: "En todo caso afectará el crédito al comercio exterior", sostuvo, para insistir en que "lo natural es que el banco opere en todas las economías con monedas locales".

Su colega Alejandra Kindelán, subdirectora general de Estudios Económicos, consideró que si bien toda la región sufre coletazos por la crisis, "los países que mejor la soportaron fueron los que siguieron políticas ortodoxas, como México o Brasil"..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET