EN JULIO, LAS COLOCACIONES MAYORISTAS CRECIERON EN MÁS DE $ 600 MILLONES La mejora en el rendimiento de los plazos fijos, que en un mes subió del 2,5% a más del 4% anual, llevó a que los grandes depositantes se pasen a las colocaciones a plazo. La suba en las tasas de los plazos fijos mayoristas ya comenzó a impactar en los números del sistema. Tentados con rendimientos superiores al 4% anual por colocaciones a 30 días (cuando hace un mes la tasa era de casi el 2,5% anual), las empresas y los grandes depositantes comenzaron a pasar su dinero de cuentas a la vista a plazos fijos.
Según los números del Banco Central, en el mes de julio el stock de cuentas corrientes de más de un millón pasó de casi 5.900 millones de pesos a $ 5.410 millones, mientras que los plazos fijos también mayores al millón de pesos crecieron de $ 7.903 millones a $ 8.549 millones.
"Desde que comenzó a subir la tasa, las empresas y los fondos que manejan dinero de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión) están sacando sus pesos de cuentas a la vista para colocarse en plazos fijos", explicó Oscar Donato, gerente financiero del Société Générale. Cuando la tasa estaba en 2,5%, agregó, la diferencia con el rendimiento de la cuenta corriente, que pagaba entre 1,5% y 2%, no era demasiado y los clientes preferían la liquidez. Hoy, en cambio, como la cuenta corriente se mantuvo en los mismo niveles que hace un mes el spread entre el rendimiento de ambos depósitos es de casi el doble. El principal causante de la suba de tasa fue el propio Banco Central que, cuando comenzó a pagar 2,5% anual por los pases a 7 días, produjo un reacomodamiento en la curva de rendimientos, elevando el interés en los demás plazos. Además, en esa misma rueda muchos bancos colocaron gran parte de su liquidez en el BCRA, lo que contribuyó a elevar el costo del dinero.
Gustavo Rizzi, portfolio manager de la Banca Nazionale del Lavoro, también destaca que en las últimas semanas se está notando una salida de fondos de las cuentas corrientes y un crecimiento en las colocaciones a plazo.
De todos modos, si bien las cifras no son tan contundentes, muestran un quiebre respecto a lo que venía sucediendo desde el mes de marzo, cuando se produjo un fuerte traspaso de fondos desde los plazos fijos a las cuentas a la vista.
Gabriel Ribisich, jefe de la mesa del Banco Río, señaló que esta tendencia que muestran los números del sistema no es tan significativa, aunque reconoció que con las tasas de los plazos fijos en estos niveles hay más empresas que están colocando sus pesos en plazos fijos.
También dólares
Desde un banco local comentaron que si bien gran parte de los fondos que se fueron de las cuentas corrientes se volcó hacia los plazos fijos, en la última semana hubo muchas empresas que retiraron sus pesos para comprar dólares. "Cuando comenzó a subir el precio del dólar hubo varios clientes que sacaban dinero para comprar dólares, sólo por cobertura", explicaron desde la entidad.
A todo esto, entre el público aún no se está dando esta tendencia. Pasa que el segmento minorista es mucho menos sensible a las variaciones de tasas que pueden producirse en el mercado mayorista. Hoy, por ejemplo, se está pagando por un depósito a 30 días entre 3% y 3,5%, casi lo mismo que lo que rendía hace un mes. "La suba no llegó al público, aunque la próxima semana puede ser que se produzca un alza en las tasas minoristas", destacó Donato. |