Buenos Aires, 04/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Galuccio busca inversores para YPF en EE.UU.
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/07 - 09:36 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Silvia Pisani - WASHINGTON.- Tras una semana con renuncias y rumores de malestar en la conducción de la estatizada YPF, el CEO de la empresa, Miguel Galuccio, reapareció públicamente con un fuerte llamado a "inversores" norteamericanos a los que "necesita" para "la nueva etapa" de la petrolera. Con sentido político, la reaparición de Galuccio se produjo con una nota publicada en el boletín oficial de la embajada argentina en esta ciudad, al mando de Jorge Argüello.

"En cinco años duplicaremos la actividad de YPF", promete el directivo, al hacer su firme llamado a inversores. "Estoy seguro de que las grandes compañías (petroleras) querrán venir a invertir a la Argentina", afirma. Recuerda en ese sentido que fue el Departamento de Energía norteamericano el que catalogó las reservas energéticas argentinas como "gigantes" y que el plan para ponerlas en servicio "está ya en marcha".

Lo que hace falta, dice, son 35.000 millones de dólares desde ahora hasta 2017. Para este año, prevé invertir 3500 millones de dólares.

"Todo eso será largamente autofinanciado por la propia operación" del negocio, sostiene Galuccio. Pero más allá de esa perspectiva subraya la "necesidad" que tiene el negocio de socios "tecnológicos, operativos, estratégicos y financieros" a los que ya está buscando.

Es la primera vez que Galuccio, personalmente, da explicaciones a potenciales inversores norteamericanos. Escrita en inglés, la nota lleva, por razones legales, la advertencia de que nada de lo que allí afirma constituye "un compromiso" ante inversores o accionistas de la empresa.

El directivo afirma que en los próximos 15 años YPF volverá a "niveles de actividad no vistos" en un período similar, en el que estuvo manejada por la española Repsol, y hace una encendida defensa de la nacionalización decidida por la presidenta Cristina Kirchner.

Insiste en que los españoles "vaciaron" la empresa y que lo que se necesita ahora son "inversores comprometidos y confiables" para una "nueva etapa", particularmente en lo referido a la explotación de reservas "no convencionales", en una elíptica mención a Vaca Muerta, si bien no menciona expresamente el famoso yacimiento en ningún momento.

Tampoco dice nada sobre la forma en que se le pagará a Repsol por la expropiación de sus acciones, uno de los puntos que más dudas han generado en esta ciudad.

"Nuestro desafío es enorme. Dentro de cinco años, estaremos extrayendo en 1400 pozos con 70 equipos, con lo que prácticamente duplicaremos nuestra plataforma y generaremos más de 10.000 puestos de trabajo", dijo Galuccio.

Producción en alza

Dedicado íntegramente a YPF, la edición del boletín incluye también una nota del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien sí hace un llamado más específico sobre Vaca Muerta.

De aparición quincenal, la publicación llega por Internet a más de 10.000 destinatarios entre la clase política nacional y regional norteamericana. "Cada vez lo lee más gente", asegura Argüello.

El boletín de la embajada en Washington no fue el único medio al que apeló Galuccio a la hora de salir a la conquista de inversores. Según una nota publicada ayer en el diario Página 12, el número uno de la petrolera aseguró que YPF terminará el año con un crecimiento del 3% en la producción de crudo.

"Ya empezamos a revertir la tendencia de la última década, que significó para la compañía un descenso del 6 por ciento anual en la producción de petróleo", afirmó el ejecutivo, en una serie de encuentros que mantuvo con sindicalistas del sector petrolero..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET