Buenos Aires, 03/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Para el CEO del Rofex, el mercado de futuros local jamás operaría en pesos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 31/07 - 09:34 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por IGNACIO OLIVERA DOLL - El proyecto que tiene en mente Mercedes Marcó del Pont para impedir la constitución de garantías en moneda extranjera en el mercado de futuros de granos terminaría por evaporar los negocios de la plaza e impediría a los empresarios cubrirse de los riesgos para tomar sus decisiones de inversión. Así lo consideró ayer ante El Cronista Diego Fernández, el CEO de Rofex, el mercado de futuros más importante del país.


¿Cómo impacta hoy en el mercado la posibilidad de una pesificación?
Los volúmenes están un poquito más chicos de lo habitual en la parte de futuros agropecuarios, sin que sea muy grande la baja. Hoy (por ayer) se operaron 46.000 toneladas, lo cual es un 70% del volumen que se negocia habitualmente.


¿Cuál sería el impacto si se concretara?
Si no se cambia la normativa, el volumen va a ser muy bueno. El mercado de futuros venía operando con récords de volumen y de posiciones abiertas. Y esto va a seguir porque el productor necesita cubrirse para la campaña que viene y aprovechar los buenos precios. Si las reglas se cambian, lo importante será que no afecten significativamente la operatoria.


¿Cómo espera que se tome la medida?
Aspiro a criterios razonables y que si hay que corregir algo en las cuentas en dólares se hable.


¿La cree apropiada?
No veo necesario un cambio de fondo, pero si hay que hacer un ajuste, estamos abiertos al diálogo. La plaza de futuros hoy no está impactando en el mercado cambiario, porque en él no hay fuga de divisas. En la historia de los mercados de futuros, el mercado nunca cotizó en pesos. Es difícil que lo haga porque la referencia es Chicago, que es en dólares. La referencia es un producto con un precio globalmente difundido en dólares. Los actores económicos no quieren hacer transacciones a largo plazo en pesos.


¿No se pesificarían sólo las garantías?
Pero para poder cotizar en dólares es necesario una cuenta bancaria de garantía en dólares. Cuando decimos que los mercados de futuros están en dólares, estamos hablando simplemente de la cotización, porque hoy no hay liquidación de dólares. Los negocios se hacen en pesos. El mercado, en este sentido, está pesificado.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET