Buenos Aires, 03/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
AFIP cancelará 100.000 ‘‘sociedades fantasma’’
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/08 - 09:24 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció ayer que serán canceladas las Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) de más de 100.000 «sociedades fantasmas» inscriptas antes del primero de enero de 2011 y «muchas veces utilizadas para cometer fraude fiscal». Además, sostuvo que también se controlarán los bingos y tragamonedas a través de un Controlador Fiscal que brindará información on line a los servidores de la AFIP.

Echegaray detalló que existen dos tipos de «sociedades fantasmas». Por un lado están «aquellas que registran un comportamiento formal en apariencia adecuado, es decir inscriptas, sin empleados declarados y sin declarar ventas ni ingresos». Por otro lado, también se refirió a aquellas sociedades «preconstituidas», es decir, que sólo tramitan el número de CUIT, sin solicitar el alta en ningún impuesto. De esta forma, están «listas» para comenzar a actuar cuando la maniobra de evasión así lo requiera.

«La decisión es no seguir trabajando con una base de datos contaminadas por sociedades que obstaculizan las acciones de control», aseguró Echegaray al exponer en el ciclo Actualidad Tributaria, organizado por el Consejo de Ciencias Económicas.

Echegaray precisó que dentro del universo de firmas cuyo CUIT será cancelado, el 47% corresponde a sociedades anónimas, un 48% a sociedades de responsabilidad limitada y un 5% a otros tipos societarios.

En su exposición ante los profesionales, Echegaray explicó que la medida se encolumna dentro de los tres pilares en los que se apoya la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP: la utilización al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto ex-ante como en línea de las operaciones.

En el marco de la estrategia de acciones de prevención, el funcionario detalló que se encuentran las solicitudes de compra de moneda extranjera para viajes al exterior. Dijo que se recibieron 179.078 operaciones, de las cuales el 98% corresponde a personas físicas. «En los cruces de información con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones se constató que 6.800 contribuyentes luego de solicitar el permiso para el cambio de divisas no realizó su viaje», detalló Echegaray, quien indicó que estos sujetos recibirán notificaciones para que reingresen esos fondos.

En cuanto a la presentación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones recordó que se trata de un mecanismo que establece una «ventanilla única», que es moderna y transparente, recomendado por la Organización Mundial de Aduanas. «Desde que está vigente el sistema ya se recibieron 616.965 solicitudes por unos 60.195 millones de dólares», informó.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET