La cautela sigue para bonos y acciones, menos para los cupones PBI que parecen haber salido fortalecidos del derrumbe de los últimos días. En esta oportunidad el emitido en dólares subió casi un 2%. El derivado en pesos lo acompañó con un alza del 1,57%.
Este resurgimiento se vio acompañado por un crecimiento del 40% de los negocios en títulos públicos. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) las operaciones sumaron $ 1.546 millones de los cuales apenas $ 357 millones fueron para las Lebac y Nobac del Banco Central.
Los bonos en dólares en cambio tuvieron otro día donde hubo compradores que confluyeron con la oferta de títulos por parte de los fondos comunes de inversión. Por eso el Boden 2015 subió apenas el 0,20% y el Bonar X, que vence en 2017, perdió un 0,12%. En cuanto termine la depuración del mercado, los bonos en dólares de mediano plazo volverán a las alzas sostenidas.
Los bonos en dólares de las provincias tuvieron mejor suerte porque sus rentas son muy elevadas. Se destacó el bono de la provincia de Buenos Aires que vence en 2017 con una suba del 1,40%. También subió el Córdoba 2017 (0,8%) y el Ciudad de Buenos Aires 2012 (1,1%).Este bono es el de menor renta, apenas un 5,3%, pero es buscado debido al bajo endeudamiento en dólares que tiene la Ciudad que representa apenas el 18% de los ingresos totales.
Los bonos en pesos tuvieron un buen día porque lograron subas leves y generalizadas. El Discount en pesos, uno de los títulos del canje de la deuda, subió el 0,46%. También mejoró el Bocon Pr 13, de mediano plazo que indexa por el CER y tiene una tasa de retorno de más del 26%, que avanzó un 0,64%.
El dólar abrió en alza a $ 4,612, un precio que le pareció elevado al Banco Central que junto al Nación salieron a vender. Esta intervención lo hizo bajar a $ 4,606 pero pronto aparecieron más compradores que lo elevaron a $ 4,609 y nuevamente la autoridad monetaria tuvo que vender para evitar que el dólar suba. Con esta intervención logró que la divisa cierre a $ 4,606.
La entidad vendió alrededor de u$s 30 millones que sumado al retiro de depósitos en dólares de las entidades hizo que las reservas cayeran u$s 62 millones a u$s 45.064 millones. También influyó la baja del oro del 0,70% a u$s 1.599,40 por onza.
En las casas de cambio, la divisa continuó a $ 4,6250, un precio indicativo que sólo sirve a los viajeros que el Banco Central autoriza a comprar dólares.
Cabe destacar que esta aceleración de la devaluación del peso en la plaza oficial, encarece los créditos que tomaron los gobiernos de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires. Ambos Estados emitieron recientemente bonos en pesos «linked dollar» (atados a la devaluación oficial) más una tasa del 9,5% anual, en el caso de Córdoba y del 9% anual para la provincia que gobierna Daniel Scioli. Si este ritmo devaluatorio se mantiene, ambas provincias pagarán alrededor del 30% anual por esos préstamos a un año de plazo.
En tanto, en la plaza marginal, el «blue» subió 2 centavos a $ 6,30. El «contado con liquidación», que se utiliza para fugar divisas, recuperó 5 centavos y cotizó a $ 6,49. |