Buenos Aires, 03/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA avala tasas más altas y bancos ya recuperan depósitos minoristas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/08 - 09:29 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por MATÍAS BARBERÍA - Ante el cierre del mercado cambiario y una incipiente política de aval a la suba de tasas por parte del Banco Central, los inversores minoristas empiezan a animarse al plazo fijo en pesos, al menos como paliativo frente a la inflación. Los bancos, que hoy ya pagan casi 15% por estas colocaciones, lograron hacer crecer en $ 2.900 millones los depósitos minoristas en julio, casi el triple de lo que crecieron en los tres meses anteriores. Y la tendencia se confirma en agosto, con un avance de más de $ 1.200 millones en las primeras dos semanas.
Necesitados de cuidar su liquidez, los bancos están subiendo la tasa para captar depósitos con el visto bueno de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, que ayer volvió a avalar una suba del valor del dinero durante su licitación semanal de letras y notas.
En los tres meses que van de abril a junio, los depósitos minoristas por montos inferiores al millón de pesos habían avanzado a razón de $ 300 millones por mes. Eran momentos de auge del dólar blue, disparado luego de que la AFIP y el BCRA reforzaran el cepo cambiario, cuando la tasa de interés que ofrecían los bancos apenas por encima del 11% no convencían ni neutralizaban el ruido cambiario.
Los temores cambiarios pueden no haberse calmado, pero al menos parecen haber generado costumbre, y el crecimiento acelerado de los créditos a empresas hicieron el resto. En julio, el stock de créditos creció 4,2% mientras que el de depósitos avanzó sólo 2,7%. La tendencia, sostenida durante varios meses, redujo la liquidez de los bancos que se vieron obligados a salir a captar depósitos para poder fondear semejante crecimiento del crédito.
El plan oficial que obliga a las entidades privadas más grandes a utilizar el 5% de sus depósitos para financiar créditos productivos sólo profundizó aún más la necesidad de fondeo de los bancos e impulsó la tasa.
El descalce entre el crecimiento de los préstamos y los depósitos se mantiene en agosto, pero morigerado por la suba de tasas que atrae a más depositantes. Según estimaron en un banco local, hasta ayer el crédito crecía 3,33% en el mes, mientras que los depósitos se expandían 2,01% en el mismo período.
Los ahorristas están empezando a prestar atención, y van a prestar aún más atención a los plazos fijos en el futuro porque la tasa todavía tiene mucho camino a la suba para recorrer, confiaron en una entidad financiera. Mientras el crédito crezca a mayor ritmo que los depósitos, la tasa seguirá subiendo.
En lo que va del mes los depósitos a plazo del sector privado, creemos, crecieron $ 4.000 millones, confiaron en la mesa de operaciones de otro banco. De eso, la mitad debe ser de ahorristas minoristas, añadieron.

El BCRA retiró $ 55 millones

En la licitación de letras y notas del Banco Central de ayer, el Banco Central acortó los plazos de sus papeles de más corto plazo para atraer los excedentes de liquidez. La semana pasada, la entidad rectora había tenido que elevar en 0,5 puntos porcentuales la tasa que ofrecía para convencer a las entidades y esta semana, aunque mantuvo la tasa en 12%, debió acortar de 84 a 70 días el plazo de la Lebac más corta para tentar a los bancos. Como resultado del mayor interés de los bancos, el Central achicó la base monetaria en $ 55 millones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET