Buenos Aires, 03/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA, sólo con ganancias contables
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/08 - 09:31 La Nación
 Recomendar  Imprimir

A tres meses de haberlo aprobado en su directorio, el Banco Central (BCRA) publicó ayer, finalmente, su balance correspondiente a 2011. La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont ganó el año pasado $ 9462 millones, pero, de no ser por la diferencia cambiaria, operativamente habría registrado una pérdida de $ 8990 millones.

El balance del BCRA se expresa en pesos, con lo cual la devaluación del año pasado -el tipo de cambio pasó de $ 3,97 a 4,30- lo favoreció contablemente en el momento de valuar sus reservas (que están en dólares). Así, la entidad contabilizó una ganancia por diferencia cambiaria de $ 16.900 millones. Sin embargo, operativamente sus números no cerraron tan bien: los intereses que obtiene por sus activos, como las reservas, sumaron $ 4003 millones, por lo que apenas sirvieron para cubrir parte de los $ 12.994 millones que tuvo que pagar el BCRA por los títulos -las Lebac y Nobac- que emitió en el año.

"Hay un deterioro en el balance del BCRA como consecuencia del deterioro macroeconómico", dice Ramiro Castiñeira, de Econométrica. "El Tesoro se desendeuda, pero para ello le pide recursos al Central que se lo cobra a la sociedad con impuesto inflacionario. Lo que antes se pagaba con superávit fiscal ahora se paga con inflación."

Hernán Lacunza, de Fundación para El Cambio, destaca además que existe empobrecimiento de la situación patrimonial del banco. El 30% de los activos del BCRA, según el balance, ya son títulos del Tesoro que no tienen cotización de mercado y que apenas le dan a la entidad un mínimo interés. "Si se restan estos activos sin cotización, que no pueden hacerse líquidos frente a una contingencia financiera, a fines de 2012 el patrimonio neto del BCRA será negativo en 9% del PBI", alertó Lacunza..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET