Buenos Aires, 03/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Un fallo ordena no aplicar el Impuesto a las Ganancias
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/09 - 09:33 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Adrián Ventura - El juez federal Alfredo López, de Mar del Plata, hizo lugar a un amparo presentado por un trabajador contra la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) y declaró inaplicable el cobro del Impuesto a las Ganancias en su caso en particular. Se trata de una persona que, a causa de la falta de actualización del mínimo no imponible a partir del cual se tributa, argumentó que quedaría alcanzada por el descuento para el fisco.

Dice López en su resolución -que, según se descuenta, será inmediatamente apelada por la AFIP- que "la falta de actualización" del mínimo no imponible "importa en los hechos una irrazonable afectación al módico salario que percibe mensualmente el amparista y con el cual debe hacer frente a todas las necesidades básicas e indispensables, propias y de su familia, vulnerándose en forma manifiesta su poder adquisitivo".

El juez hace hincapié en que la no actualización del monto salarial para quedar alcanzado por el impuesto produce un daño injustificado en el salario, que tiene carácter alimentario.

El trabajador, identificado por las iniciales C.A.A, había iniciado un amparo a fin de que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional, a la AFIP y a su empleador que se abstengan de efectuar el descuento del impuesto respecto de la suma a percibir por el aguinaldo.

El empleado es casado y cobra un sueldo mensual que no llega a $ 5300, con lo que no estaba afectado por el impuesto. El problema surgió con la cuota del aguinaldo del primer semestre: en ese momento, sus haberes superaron el mínimo no imponible y se le efectuó el descuento de Ganancias.

El juez admite en el fallo que "al Poder Judicial le está vedado ingresar en el análisis de la oportunidad, mérito o conveniencia de las decisiones políticas", y recuerda que "en la última década, caracterizada por la gran crisis económica y social que afrontó nuestro país a comienzos del año 2002, el mínimo no imponible fue sufriendo diversas actualizaciones".

Sin embargo, el juez funda su decisión en que la falta de actualización suficiente del mínimo no imponible le trae aparejado un perjuicio al trabajador. "En lo que va de 2012, y pese a que ya faltan pocos meses para finalizar el año, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias no ha sufrido modificación alguna. Ante lo cual cabe preguntarse si dado el escenario económico/social reinante actualmente en la República Argentina y la situación particular del amparista resulta razonable que dichos montos continúen inmutables."

Señala el magistrado que "el propio texto expreso de la ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias (ordenada por Decreto 649/97) en su artículo 25° prevé la «actualización anual de los importes de las ganancias no imponibles y de las compensaciones», según las pautas allí fijadas".

Días atrás, el mismo juez le dio la razón a una trabajadora que presentó un amparo porque, tras recibir una suba salarial de 10%, sufrió la quita de las asignaciones familiares. Hoy el salario tope para cobrar esa prestación es de $ 5200.

La cifra fue actualizada hace un año y arrastra un retraso histórico, ya que en términos de poder de compra es bastante inferior que el vigente 10 años atrás.

En la causa caratulada "B.S.G c/ Anses", el juez López consideró que la falta de actualización de ese tope "importa en los hechos una irrazonable afectación a los derechos de la amparista", por lo que declara su "inaplicablidad" en el caso. Así, la orden implica que la Anses debe liquidar los pagos.

Las claves de un fallo polémico

  • 5782
    Pesos
    Mínimo no imponible

    Es el monto a partir del cual paga el impuesto a las Ganancias un trabajador soltero.
  • Argumentos
    El juez falló a favor del trabajador basándose en que el Gobierno aún no actualizó los montos del mínimo no imponible.
Con la colaboración de Silvia Stang .
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET