Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Las prepagas buscan subir sus cuotas entre 10 y 15% en diciembre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/10 - 09:41 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Silvia Stang - Las entidades de medicina prepaga irán en busca de una autorización oficial para subir sus cuotas en diciembre entre 10 y 15%, según confirmaron a LA NACION cuatro fuentes del sector, que coincidieron en advertir que, si no se les permite obtener más recursos, comenzarán a verse las consecuencias de un desfinanciamiento del sector. Esos efectos se verían, señalan, en la calidad de las prestaciones, en un corte de contratos con clínicas o en la fijación de copagos para consultas.

En los últimos días, varias de las empresas -hay 674 en total- fueron convocadas una por una por la Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo de Liliana Korenfeld, y se les pidió que presentaran una serie de datos, dentro de un plazo que vencerá la semana próxima. Esa información, que tiene que ver con el rol de control que a partir de la ley de prepagas asume ese organismo oficial, se usaría también para analizar las solicitudes de aumentos que, de todas formas, dependen, según las normas, no de las autoridades de Salud sino de Guillermo Moreno.

En septiembre pasado, los planes de salud tuvieron, en forma generalizada, un aumento de 7 por ciento. El ajuste fue cobrado desde octubre, dado el momento en que llegó la autorización de la Secretaría de Comercio Interior. En algunos casos, las entidades decidieron cobrar en cuotas el plus por la actualización de la cuota de septiembre.

Pero en realidad las prepagas habían solicitado ajustar sus precios un 15%, el mismo porcentaje que les reclamaban las clínicas y otras instituciones de prestaciones médicas para hacer frente, a su vez, al aumento salarial del gremio de la sanidad y a otros costos en alza. Las prepagas dicen que no recibieron explicación sobre por qué se dispuso el 7% en lugar del alza pedida.

"El sector tiene un retraso en sus precios que está entre 20 y 25%", señaló un directivo, que agregó no haber visto nunca tan expuesta a la actividad. "Además de los costos salariales y de los que suben por la inflación general, la nueva ley encarece el sistema", alegó.

 

En ese sentido, el punto que más preocupa es la obligación de aceptar como afiliados a quienes quieran serlo, sin discriminar por edad o por enfermedades preexistentes. Si bien la ley prevé que se puedan cobrar en estos casos cuotas más elevadas, la Superintendencia dispuso que, mientras se resuelven los expedientes caso por caso, se atienda a los pacientes "cobrando la cuota regular", según relatan los directivos.

El problema, plantean, es que llegan pacientes que estaban afiliados a otros sistemas o incluso a otras prepagas y que, con los tratamientos requeridos, suben de manera significativa el gasto en las entidades elegidas, perjudicando a quienes ya eran socios. Algunos directivos habían propuesto que, con la reglamentación de la ley, se estableciera que si el paciente abandonaba una entidad para ir a otra, la primera se hiciera cargo durante un tiempo de los costos, más allá de dónde se brindara la atención. Pero el proyecto no prosperó.

Respecto de los aumentos previstos para diciembre, algunas empresas habían pedido ya la autorización cuando hicieron el trámite que derivó en la suba de septiembre. Hace ya varios años que las cuotas se ajustan en los mismos meses en que deben pagarse los aumentos de sueldos del sector. En principio, eran pedidos por un 10%, pero entonces se preveía que se habilitara un aumento previo del 15%, algo que no ocurrió. Por eso, ahora se buscaría una suba mayor.

Sin embargo, en algunos casos se mantendría el pedido de un 10%, pero con un agregado: armar un esquema de recomposición de ingresos para el sector, por los márgenes que se fueron perdiendo en los últimos años, pérdidas que se trasladan al sector prestador. En septiembre pasado, de hecho, se generó un conflicto con las grandes prepagas y hubo en algunos casos restricciones a la atención de los afiliados y cobros de copagos.

Las claves del pedido de aumento

  • Último aumento
    En septiembre pasado los planes de salud se encarecieron 7%; las empresas habían querido aumentar el 15 por ciento
  • Argumentos
    Los directivos apelan, para explicar los mayores costos, al alza salarial y de bienes en general, además de los efectos de la nueva ley
  • En trámite
    Las empresas están presentando en estos días información al Gobierno
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET