|
|
| Se endurece México por trabas argentinas |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
23/10 - 09:14 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
| México DF - México solicitó un panel de solución de controversias en la OMC por considerar que una serie de restricciones al comercio externo que aplica la Argentina perjudica sus exportaciones, informó ayer su secretario de Economía, Bruno Ferrari. El pedido se concretó después que fracasaran consultas bilaterales para alcanzar un acuerdo.
A fines de agosto, México inició una disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al solicitar formalmente consultas con la Argentina, siguiendo denuncias similares contra el país formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Esa instancia es un paso previo para la formación de un panel de solución de controversias, según las reglas de la OMC.
Las quejas de los tres países y el bloque europeo se centran en las normas argentinas de licencias de importación, que sus críticos dicen equivalen a una restricción general de las importaciones. La inclusión de México en el caso de la OMC, que tiene un número inusualmente elevado de denunciantes, puede socavar parte de los argumentos de la Argentina que responsabiliza a los países ricos de frenar a los países en vías de desarrollo.
La disputa entre México y la Argentina en la OMC se enmarca en un deterioro de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos meses. A fines de junio, la Argentina abandonó un pacto comercial bilateral de automotores tras la negativa de México de renegociar las condiciones como lo había hecho con Brasil. En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde la Argentina a inicios de julio. Sin embargo, fuentes del Gobierno argentino aclararon que la disputa automotriz no puede ser discutida en la OMC sino en ámbitos como ALADI u otros organismos del bloque regional.
Según cifras de la Secretaría de Economía, el 20% de las importaciones que recibe México de la Argentina son vehículos para transporte de mercancías, seguidas de las de aluminio sin alear, con el 5%. En tanto, el 42% de las exportaciones de México a la Argentina son vehículos de turismo, seguidos de teléfonos celulares, con un 8%.
|
|
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|