Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Argentina ya tiene uno de los mercados de capitales más chicos de la región
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/10 - 09:18 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

El mercado local, lejos del esplendor que podría llegar a tener, está enfrascado en una tendencia declinante que no parece tener fin. El menor caudal de negocios, las pocas empresas que cotizan allí, y la escasa repercusión entre los potenciales inversores, es reflejo de lo que sucede. Claro que la política del Gobierno, que desincentiva el ahorro y aplica castigos a los fondos que quieren ingresar dinero desde el exterior, hace la tarea cada vez más difícil. Según una investigación de la consultora Federico Muñoz & Asociados, “la escasísima relevancia del mercado accionario como mecanismo de financiamiento queda puesta de manifiesto en la virtual ausencia de IPO (Oferta Pública Inicial; o primera vez que un empresa vende sus acciones al público)”.

En los últimos cuatro años, apenas una firma comenzó a cotizar en bolsa: en 2011, la pyme Ovoprot International recaudó poco más de u$s 6 millones. “Al solo efecto de comparación, desde 2008, más de una centena de firmas mexicanas y una treintena de brasileñas salieron al mercado”, indica. La performance del mercado local es sólo empatada por Perú (sólo 1 IPO), pero superada por Colombia y Chile con siete y ocho IPO’s respectivamente. Según el informe, en los últimos 13 años el financiamiento de empresas en el mercado de capitales fue en promedio del 2% del PBI, pero la emisión de acciones solo ocupó un lugar marginal, muy detrás de las obligaciones negociables y fideicomisos (apenas 8% del total por esta vía). El promedio anual recaudado en emisiones de acciones en la última década es de apenas u$s 363 millones.

En lo que va de 2012, no han habido nuevas suscripciones. “La inestabilidad macroeconómica, cierta reticencia del empresariado nacional a someterse a las exigencias informativas y de transparencia que impone la cotización en bolsa y el amplio listado de antecedentes de destrato al accionista minoritario han condenado a la bolsa porteña a su ínfimo tamaño actual”, dice Federico Muñoz & Asociados.

Para peor, Argentina posee uno de los mercados bursátiles más pequeños de la región: la capitalización doméstica alcanzó los u$s 43.000 millones en 2011, equivalente al 10% del PBI, un tamaño insignificante comparado con el alcanzado en otros países en la región. De hecho, el valor de mercado es inferior al de empresas en particular, como los bancos brasileños Bradesco y Banco Do Brasil.“La bolsa argentina es tan pequeña que su capitalización actual es menor que la que muestran las diez mayores empresas de la región. En otros términos, aún si consideráramos al mercado accionario porteño como una única empresa, ocuparía el puesto undécimo en el ranking latino de capitalización”, señalan. Operadores creen que el decrecimiento del mercado local tiene que ver con los pocos incentivos que existen para ahorrar y el desconocimiento del público en general a la hora de invertir. Además, últimamente el desdoblamiento cambiario de facto sólo genera que se busquen alternativas para dolarizarse, no precisamente apostar por una empresas. “Lejos de ser una fuente de financiamiento para el crecimiento empresarial, la bolsa argentina queda relegada apenas a poco más que un ámbito para despuntar el vicio de la especulación financiera”, afirma la consultora.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET