Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Moreno sigue vivo: importaciones caen 14% en septiembre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/10 - 09:23 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

 
En septiembre, la balanza comercial arrojó un superávit de 911 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 1% en relación con igual mes de 2011. En los nueve primeros meses del año, el saldo positivo llegó a 10.942 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 34% con respecto al mismo lapso del año anterior.

El saldo de la balanza energética, una de las mayores preocupaciones del Gobierno, mostró en septiembre un déficit de 118 millones de dólares, con una reducción del 21% en relación con el mismo mes del año anterior. En los nueve primeros meses, el déficit llegó a 2.781 millones de dólares, cifra que implica una disminución del 4% en comparación con el mismo período de 2011. Con estos números se estima que el año terminará con un saldo negativo en la balanza energética muy similar al de 2011, cuando superó los 3.000 millones de dólares.

En relación con septiembre, el informe elaborado por el INDEC reveló:

  • Las exportaciones representaron 6.818 millones de dólares y las importaciones ascendieron a 5.907 millones de dólares.

  • Las ventas al exterior cayeron un 12% en el mes debido a una disminución del 15% en las cantidades vendidas, aun cuando los precios subieron un 3%. Las reducciones en los volúmenes se observaron en semillas y frutos oleaginosos, productos químicos y conexos, grasas y aceites, y metales comunes y sus manufacturas.

  • Las importaciones cayeron un 14%, atribuible a una baja del 12% en las cantidades y del 2% en los precios. Según el informe oficial, todos los rubros registraron disminuciones en valores absolutos. En términos porcentuales, los que más bajaron fueron: bienes de consumo duraderos y semiduraderos, materiales de transporte y accesorios no industriales, suministros industriales y alimentos y bebidas básicos para el hogar.

  • El comercio con el Mercosur, incluyendo Venezuela, concentró el 30% de las exportaciones y el 27% de las compras realizadas en el exterior. Comparando con igual mes de 2011, las ventas al bloque no tuvieron variación, mientras que las importaciones bajaron el 29%. El saldo comercial con el grupo resultó positivo en 424 millones de dólares.

    Sobre los nueve primeros meses del año, los datos más relevantes son:

  • El total exportado llegó a 61.852 millones de dólares, cifra que representa una baja del 3% con respecto al mismo lapso de 2011, debido a la baja del 3% en las cantidades mientras los precios subieron el 1%. Las manufacturas de origen agropecuario descendieron el 2%; y las de origen industrial, el 4%, por una baja del 5% en cada caso de las cantidades vendidas. Las ventas de productos primarios disminuyeron un 4% por baja del 6% en los precios, mientras los volúmenes aumentaron el 3%. De todas formas, las manufacturas de origen agropecuario y las de origen industrial fueron los rubros de mayor participación en las ventas externas, con el 34 y 33% del total respectivamente.

  • Las importaciones sumaron 50.910 millones con una disminución del 8% en comparación con los nueve primeros meses de 2011. Las compras que más descendieron fueron las de bienes de consumo duradero y semiduradero, maquinarias y otros bienes de capital, y bienes intermedios. En cambio, crecieron: vehículos para transporte de personas, gas natural licuado, gasoil, gas natural, circuitos eléctricos con componentes eléctricos, partes y accesorios de carrocerías de automóviles, fueloil, partes para aparatos de radiotelefonía y televisión, partes de vehículos y cajas de cambio.
  • ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
    15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
    15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
    15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
    14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
    14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
    14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
    14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
    13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
    13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
    13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
      Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
    1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
    Fecha
    ...que contenga: en  
     
    Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

    ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
    Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    Teléfono: (+54) 11 4312-6660
    Desarrollado por Serga.NET