Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Previsible: tras fallo en EE.UU., bajaron nota al país
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 31/10 - 09:09 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: María Iglesia
 
- Luego de que la semana pasada Moodys bajó el techo a la deuda argentina, ayer otras dos calificadoras modificaron su opinión respecto de la posibilidad de pago por parte del país. Por un lado, Standard & Poors recortó la nota de la deuda soberana de la Argentina de «B» a «B-», y, por el otro, Fitch la colocó «bajo vigilancia negativa», razón por la cual la podría rebajar en el corto plazo. Ambas justifican su decisión en el fallo de la Corte de Apelaciones en Estados Unidos respecto del «trato igualitario» a los bonistas que no entraron a los canjes de deuda.

«La baja de nuestras calificaciones refleja nuestra opinión de que el Gobierno podría afrontar crecientes riesgos en el manejo de su deuda tras el fallo» en Estados Unidos, sostuvo S&P en un duro comunicado. Esta decisión «podría incrementar efectivamente los pasivos de la Argentina y el servicio de la deuda del Gobierno», agregó.

Si bien S&P reconoce que este fallo no tendrá un impacto inmediato sobre el servicio de deuda, éste «continuará dificultando cada vez más la posibilidad de que la Argentina normalice sus relaciones con sus acreedores privados, bilaterales y multilaterales. La Argentina ha estado en incumplimiento con los acreedores del Club de París ya por 11 años».

Esta calificadora modificó también otra nota que otorga, que se relaciona con el endurecimiento en el mercado cambiario. Bajó así el riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) del país a «B-» desde «B». «Tiene absoluta relación con el efecto Chaco», sostuvo en diálogo con este diario Sebastián Briozzo, director de Calificaciones Soberanas de S&P en la Argentina. «Entendemos la diferenciación que se hace con la deuda emitida en moneda extranjera; por esta razón no bajamos más esta nota», dijo.

Entre otros puntos, el crítico comunicado de S&P describe que «la combinación de una débil economía global, la creciente incertidumbre de los participantes en los mercados extranjero y local, y el acceso restringido al financiamiento externo podrían aumentar el riesgo de una pérdida de liquidez externa».

La modificación de Moodys, Standard & Poors y Fitch se produjo menos de 10 días después de que Cristina de Kirchner anunció el envío de proyecto de ley al Congreso que introduce cambios en el mercado de capitales, entre otros, que la Comisión Nacional de Valores actúa como órgano de contralor con las calificadoras. Acerca de esto, Briozzo minimizó la importancia. «Somos un ente regulado hace mucho tiempo en la Argentina; no es nuevo. Hay que ver cómo se instrumenta», señaló.

Por su parte, Fitch anunció ayer, unas horas antes que S&P, que colocó «bajo vigilancia negativa» la nota de la deuda argentina a largo plazo, actualmente en «B» (muy especulativa) por la «incertidumbre sobre la duración del proceso legal» en el que está envuelta la Argentina en Estados Unidos.

«En este momento, Fitch entiende que el Gobierno de la Argentina no está legalmente limitado en su capacidad de hacer pagos de su deuda cumplida bajo la ley de Nueva York sin hacer pagos a los demandantes», dijo la agencia.

«Pero esto puede cambiar dependiendo de las observaciones y consideraciones del juez Griesa y de las subsecuentes consideraciones de la corte de apelaciones sobre estos temas», agregó.

Fitch añade que seguirá de cerca la situación y que un impago de la deuda «constituiría un caso de default», lo que acarrearía una rebaja de la calificación. En cambio, la agencia levantará su vigilancia negativa si Buenos Aires procede al reembolso de esos bonos.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET