Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Repuntó el gasto en dólares con tarjeta y AFIP empezó a aplicar el recargo de 15%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/11 - 09:26 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Ignacio Olivera Doll y Julián Guarino - El recargo de 15% que impuso la AFIP sobre los gastos en dólares con tarjeta de crédito empezó a verse aplicado en los resúmenes de cuenta que empezaron a emitir los bancos en noviembre. Y a pesar de haber sido fijado en concepto de “impuesto a las Ganancias”, afecta por el momento a todos los trabajadores sin distinción: en relación de dependencia o autónomos, y con ingresos mensuales superiores o inferiores al límite que está determinado por la escala del impuesto.


Aunque el titular del organismo, Ricardo Echegaray, había anticipado a comienzos de septiembre que se instrumentaría una fórmula que permitiría recuperar mensualmente este cargo, por ahora ese paso no está instrumentado. La opción implicaba que la AFIP informara a cada empresa el monto que se les había retenido a sus empleados por este cargo. Y si ese paso no se daba, quedaría habilitada la posibilidad de presentar el resumen para habilitar el reintegro. Ante la consulta de este diario, en la AFIP dijeron ayer que actualmente “las percepciones se computan anualmente contra el impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales”.


La demora en la reglamentación de la medida sorprendió porque no permite aún que queden exentos del pago los contribuyentes que hoy no están afectados por el impuesto a las ganancias. “Teóricamente lo iban a dejar tomar a cuenta de los anticipos, con lo cual prácticamente la aplicación sería bimensual. Pero hasta ahora no hemos visto nada formal. No queda definido, por ejemplo, sobre cómo van a hacer los que no tienen que pagar ningún impuesto”, comentó a este diario el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Andrés Mir.


La retención, anunciada para septiembre, empezó a ser aplicada un mes después. Tal vez esa haya sido la razón de que en la segunda mitad de octubre, el stock de estos préstamos experimentara un rebote por primera vez desde que fue anunciada la medida.


Según el BCRA, el promedio de consumo para el mes de octubre alcanzó los u$s 318 millones, 20% por debajo de las compras de septiembre, pero un 60% por encima de los u$s 199 millones que se habían acumulado en igual mes de 2011.


Lo curioso es que si bien hasta mediados de octubre el stock tocó los u$s 288 millones, a partir del día 15 el ritmo se incrementó y terminó en un stock de u$s 345 millones. En rigor, el incremento fue de u$s 57 millones en apenas quince días.


De acuerdo con la resolución general 3378 que se publicó en el Boletín Oficial, el cargo del 15% quedó establecido sobre los consumos con tarjetas de crédito en el exterior, y se tomará a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales. En caso de que quede un saldo a favor, el usuario de la tarjeta lo podrá tomar como un crédito fiscal para el pago de otros tributos nacionales.


La resolución estableció que las percepciones puedan ser consideradas por el usuario de la tarjeta como pagos a cuenta pero sólo de los siguientes tributos: Monotributistas, del Impuesto sobre los Bienes Personales; otros contribuyentes: del Impuesto a las Ganancias. Y que, para descontarlo, se lo deberá incluir en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en la de Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual se pagó. Es decir, en los vencimientos de abril o mayo (para los independientes) o en febrero del año siguiente (asalariados).


Esto terminará provocando un costo financiero para el usuario. La AFIP aclaró que, si surge un saldo a favor del contribuyente, éste podrá ser aplicado a cancelar “otras obligaciones impositivas”, para lo cual la persona deberá realizar un complicado procedimento establecido por el organismo.


En el resumen de cuenta, los bancos detallan el rubro de forma separada, para que el contribuyente pueda tomar este pago como comprobante de la percepción. La medida iba a ser aplicada en estas operaciones a partir del 1º de septiembre, que fueran liquidadas en los resúmenes que las tarjetas emitiera desde el 1º de octubre próximo. Pero, por alguna razón que se desconoce, en esa fecha no empezó a ser implementada.
El repunte de los consumos en dólares con tarjeta, sobre la última mitad de octubre, puede haber actuado como un elemento adicional para que fuera incorporado definitivamente. Anualizado, estos gastos en dólares significarán para el Central un desembolso de u$s 4.140 millones (contra los u$s 5.544 millones anualizados que había proyectado en la AFIP antes de aplicar las medidas).


Para los analistas, “el recargo realizado por la AFIP desalentó el uso de los plásticos en el exterior”. Simultáneamente, el organismo oficial aplicó un porcentaje similar sobre las compras en el exterior con tarjeta de débito y por Internet. De ahí que en el sector estiman que el recorte de gastos en dólares se profundizará a medida que avancen los días.

Viajes

La caída en los consumos de octubre se dio a pesar de que en el último tiempo parece no haber disminuido la cantidad de viajes al exterior. Según informó el Indec, a través de la Encuesta de Turismo Internacional, en el último año salieron de Argentina 185.568 personas residentes, un 5,1% más que en igual mes de 2011. El resultado contrasta con los meses previos, ya que desde marzo los gastos se venían incrementando a un ritmo que iba del 25% al 48% interanual. Hoy, pese a ese fenómeno, los datos del Indec revelan que el saldo entre salida e ingreso de divisas por turismo permanece deficitario, por efecto de la reducción registrada en el número de visitantes extranjeros. De hecho, en agosto el turismo receptivo se redujo en un 5,2% respecto de 2011.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET