Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El año cerrará con más inflación que en 2011
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/11 - 09:35 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Alfredo Sainz - Más allá de los controles oficiales y la nueva canasta de publicación online que auspicia Guillermo Moreno, los precios de los alimentos continúan empujando la inflación . La presentación de la página oficial Preciosensusitio.gob.ar, que reúne 350 productos con precios de oferta, coincidió con una nuevo salto de la canasta básica, que impactó directo en el costo de vida.

De acuerdo con las consultoras privadas , octubre cerró con una inflación que oscila, según la medición, entre 1,5 y 1,7%, lo que implica cierta desaceleración frente a los últimos meses, pero que no alcanzará para revertir la tendencia de 2012, que terminará con una inflación un par de puntos por encima del 23/24% de 2011.

"Octubre terminó por debajo del 2%, pero para lo que resta del año esperamos un pequeño repunte de la inflación anual, que llegaría a 26 o 27%", advirtió Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres.

"A principios de año, estábamos con una inflación de 24 o 25%, y vamos a terminar el año un par de puntos por arriba", coincide Diego Giacomini, analista jefe de la consultora Economía & Regiones. "El principal problema que tenemos es que el Gobierno no muestra ninguna intención de frenar este proceso. Y pareciera que los únicos argentinos que piensan que emitir no genera inflación son Axel Kicillof [viceministro de Economía] y Matías Kulfas [gerente general del Banco Central]", agrega Giacomini.

Otro economista que prefiere opinar en off the record por las persecuciones oficiales sostiene que la inflación de octubre se explica casi exclusivamente por los alimentos. "Desde hace mucho tiempo, la inflación se estabilizó en torno a 2% mensual, con muy pequeñas variaciones como octubre, cuando el costo de vida registró un alza de 1,5%, a pesar de que históricamente se trata de un mes muy tranquilo en materia de aumentos. Y esta inflación de octubre se puede atribuir principalmente a los alimentos, porque el resto de los bienes y servicios tuvieron un mes muy calmo", señaló el economista.

La suba en los precios fue confirmada por el relevamiento que realiza a título personal el dirigente socialista Héctor Polino, tras la inhabilitación preventiva que recibió su asociación de defensa del consumidor Consumidores Libres, precisamente por medir los precios. Según Polino, en octubre la canasta de alimentos sufrió un incremento de 1,11% y, de esta manera, acumula en lo que va de 2012 un alza de 19,1 por ciento.

Los economistas destacan que, a diferencia de lo que pasó en 2009, esta vez el freno en la actividad no está siendo acompañado por los precios. "Hace tres años el nivel de actividad cedió y se produjo en forma casi automática una baja de la inflación. Ahora, en cambio, los precios siguen creciendo, a pesar de que la economía da cada vez más pruebas de estancamiento. Esto se explica porque en la medida en que desde el Gobierno se siga empujando la inflación y no haya inversión, los precios tienden a subir", explicó otro economista, que dio cuenta para octubre de una inflación del 1,7 por ciento.

Debut polémico

Frente a los constantes y sostenidos aumentos de los precios de los alimentos, la última apuesta oficial pasa por el lanzamiento -que se concretó hace diez días- de la página online Preciosensusitio.gob.ar. La página web depende de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que dirige María Lucila "Pimpi" Colombo, que a su vez está bajo la órbita de Guillermo Moreno, y cuenta como principal novedad un servicio de geolocalización, que permite que cada cliente encuentre las ofertas más cercanas a su hogar y pueda comparar los precios entre los diferentes supermercados de su barrio.

El sitio igualmente ya despertó más de una crítica en el sector. La primera, que entre las ofertas que impulsa el Gobierno no figuran muchos de los cortes de carne vacuna de mayor consumo, como por ejemplo, el vacío, la bola de lomo o el peceto. La otra crítica que se le hace al sitio de Internet es que no se trata de una propuesta pensada para los segmentos de más bajos ingresos, que son los más indefensos ante los aumentos de precios, entre otras razones, porque no pueden acceder a los descuentos que ofrecen las tarjetas de crédito. "La página sólo reúne las ofertas de los supermercados, que no son el lugar de compra típico de los hogares más humildes. Además, los más pobres tampoco tienen un acceso tan cotidiano a Internet para poder buscar las ofertas online", advirtió un fabricante de alimentos.

precios sin techo

  • 1,5%
    Es la suba con que cerró la inflación en octubre

  • 26%
    Es el incremento proyectado para todo 2012

  • 19,1%
    Es el aumento que tuvieron los alimentos en 2012
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET