Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Según Flacso, la economía está cada vez más concentrada
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/11 - 09:49 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - Siempre se dijo que, para tener un mayor control sobre posibles divergencias, Guillermo Moreno siempre prefirió una economía en manos de sólo un puñado de empresarios. Reflejando esa hipótesis en números, un estudio de tres investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considerada una entidad progresista y que hoy tiene a dos de sus principales investigadores en las filas del Gobierno, afirmó que la concentración económica es actualmente superior a la que existía en la década del 90.

El documento también destacó que ese proceso benefició a grandes grupos exportadores -soja, producción de aluminio e industria automotriz, entre otros-, lo que terminó de afianzar la pérdida de control sobre un bien clave en tiempos de cepo cambiario: las divisas. Según Flacso, la participación de la elite empresaria en el valor bruto de producción (VBP) -un indicador de la concentración- pasó del 20,4% en 1993-2001 a 28% entre 2003 y 2009. Si sólo se mira la industria, el grado de concentración pasó de 33,1 a 40,9%.

El estudio fue elaborado por el economista Daniel Aspiazu -fallecido a mediados del año pasado- y los sociólogos e investigadores del Conicet Pablo Manzanelli y Martín Schorr, y fue publicado en noviembre con el título "Concentración y extranjerización: la Argentina en la posconvertibilidad".

"En cuanto a la dinámica de la concentración económica global, cabe destacar que en los dos universos se manifestó una tendencia análoga: una expansión casi sistemática entre 1993 y 2001, un aumento sumamente pronunciado en el crítico 2002 y una retracción del indicador respecto de ese pico extremo en los años subsiguientes, pero afianzándose en un estadio muy superior al de la convertibilidad", estimaron los autores.

El indicador utilizado por Flacso surge de ponderar la gravitación en la actividad económica nacional de las 200 mayores firmas del país (de acuerdo con sus volúmenes de facturación). La confrontación de los montos agregados de sus ventas anuales con el respectivo VBP a precios corrientes "brinda una sólida referencia de la relevancia estructural de tales compañías en la economía".

"Quien diga que la Argentina entró en un proceso de desconcentración está equivocado", indicó el economista heterodoxo de Centro Redes Fernando Porta. "Hubo un crecimiento generalizado de la economía y ahí se da un proceso de dos puntas, en el que las grandes se hicieron más grandes y en el que también aparecieron nuevas pymes", explicó. "La concentración económica es un problema estructural y es difícil resolverlo en períodos acotados", afirmó.

Los grandes ganadores de este modelo, según Flacso, estuvieron en el sector exportador. La participación media de las grandes empresas en las ventas totales al exterior durante la posconvertibilidad se incrementó 9,8 puntos (10,8 si sólo se toman las industriales). "Estas compañías explican el 70% del aumento de ventas externas entre 2002 y 2009", subrayó el documento.

En ese sentido, el informe señala a la agroindustria, la producción de aluminio y derivados de hierro, la industria automotriz, la minería, la actividad petrolera y la elaboración de productos químicos. "No sólo se trata de un número limitado de grandes compañías que asumen el papel protagónico en la generación de riquezas, sino que, en ese escenario, son los actores centrales y decisivos en cuanto a la obtención de divisas", advirtieron los economistas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET