Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Audiencia buitre: Los demandantes tienen derecho a cobrar y a hacerlo en diciembre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/11 - 09:22 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por Laura García - Impaciente, casi exasperado. Así se lo notó al juez Thomas Griesa en la audiencia del viernes, que dedicó en buena medida a hacer saber su escándalo por las exaltadas declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner sobre su intención de no pagar un solo dólar a los fondos buitres pese al reciente fallo que la obliga a hacerlo.
“Los demandantes tienen derecho a cobrar y tienen derecho a cobrar de los pagos de diciembre. Están en su derecho. Y han esperado años para obtener algo de dinero. Tienen derecho a cobrar y van a recibir algo. La Corte de Apelaciones no dijo que no iban a recibir nada. Dijo que la corte del distrito debía hacer cierto trabajo para resolver cuánto. Pero van a recibir algo. Ahora, ¿cuándo deberían empezar a cobrar? ¿Deberían esperar hasta marzo? Se los está privando de dinero al que tienen derecho”, insistió, según revela la transcripción.
El fastidio de Griesa por los dichos de la presidenta y del ministro de Economía lo llevaron a exigirle a las autoridades una garantía de que no van a intentar ningún artilugio para eludir el fallo. Y así es como este viernes deberán presentar una declaración jurada en ese sentido junto con el escrito que está previsto. “Mi punto es que la República ha tenido el beneficio, el servicio de la corte del distrito y la Corte de Apelaciones a lo largo de muchos años de procedimientos y ha sido tratada con la mayor justicia y ha prevalecido en muchos de los asuntos. Ahora la República no prevaleció. Si, y enfatizo si, existe alguna intención de parte de la República de desafiar y evadir el actual fallo, entonces debería reconsiderarla seriamente y descartarla”.
El otro gran tema de la audiencia fue el levantamiento o la prórroga del mecanismo (“stay”) que permite dejar en suspenso la decisión judicial y evitar que se vuelva operativa (habilitando la continuidad de los pagos). Griesa la extendió hasta el 1 de diciembre pero no dio tranquilidad más allá de esa fecha, justo el día antes del vencimiento del Global 2017. “Voy a mantener la suspensión hasta que emita mi decisión. Tomaré en consideración una extensión de la suspensión mientras la Corte de Apelaciones sigue avanzando con su trabajo”, fue su única concesión.
El abogado de la Argentina insistió en la necesidad de extender esa suspensión hasta tanto culmine el proceso legal. Pero los tiempos de Griesa parecen haberse acelerado. Y el abogado de NML, el fondo buitre, aprovechó. “Cuando hablan de dejar pasar el pago de diciembre, son más de u$s 3.000 millones, y por supuesto es por eso que quieren una suspensión así pueden pagar y seguir estirando la situación de los demandantes aún más tiempo. Creo que usted indicó que su paciencia ya se agotó en ese sentido”, apuró a Griesa.
Y en la transcripción casi se adivina una mueca de asentimiento.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET