Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Bolsas del interior acuerdan unirse y avanza el nuevo Mercado Federal de Valores
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/11 - 09:00 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Por MARIANO GORODISCH - A partir del año que viene, una vez reglamentada la nueva ley de reforma de capitales, ya no se hablará más de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Tampoco del Mercado de Valores (Merval). La nueva denominación sería “Mercado Federal de Valores”, ya que este nuevo holding reunirá también a las Bolsas de todas las provincias argentinas.


El viernes pasado, en la Bolsa de Comercio de Mendoza, firmaron un acta para unirse y trabajar en conjunto las Bolsas de La Rioja, Entre Ríos, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y los mercados de valores de Rosario, Córdoba, Mendoza y del Litoral.


Según el documento, al que tuvo acceso El Cronista, acordaron conformar una entidad para participar activamente en el mercado de capitales federalmente integrado, con plena intervención de todas las entidades bursátiles del país.


Establecen requerir a las autoridades participación activa en la reglementación de la nueva ley, como así también presentar un proyecto integrador sobre el diseño del futuro mercado.


El objetivo que persiguen es poder incorporar los productos financieros que surjan de las economías regionales, como puede ser el caso del azúcar en Tucumán o de la vitivinicultura en Mendoza, para citar dos casos emblemáticos. A su vez, proponen analizar las alianzas estratégicas necesarias para este proceso de integración.


Para seguir de cerca el tema, nombraron a un comité integrado por Carlos Arecco (Bolsa de Bahía Blanca), Claudio Iglesias (Mercado de Valores de Rosario), José María Candioti (Mercado de Valores del Litoral), Fernando Petrini (Bolsa de Comercio de Córdoba) y Alberto Díaz Telli (Bolsa de Comercio de Mendoza).


El próximo paso es unirse con los demás mercados: para ello, Claudio Iglesias se reunió con Diego Fernández, gerente general de Rofex, quien se mostró optimista en poder sumar al mercado de futuros y opciones de Rosario a este nuevo holding. De hecho, quedó en tratar el asunto en comisión directiva para poder dar una respuesta en las próximas 48 horas. Otra alianza sería con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, una vez que ellos acuerden la fusión con el Merval, a lo que se sumaría el Banco de Valores y la Caja de Valores.


Finalmente, el Matba también sería de la partida de este nuevo holding integrador, de modo de seguir el espíritu de la nueva reforma del mercado de capitales. En el MAE, en tanto, no tomarán ninguna decisión hasta que la ley no esté reglamentada.


El objetivo con esta movida es congraciarse con la Comisión Nacional de Valores, para tratar de tener la mayor incidencia posible en el período de reglamentación de la nueva ley.


Lo harán mediante un gran holding que represente a todos: el “Mercado Federal de Valores”, con oficinas bursátiles en todas las provincias del país, con dealers y brokers financieros que puedan asesorar en materia de inversiones.


La historia continuará mañana a la mañana, en una reunión informativa sobre la nueva ley en la Cámara de Diputados.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET