Buenos Aires, 10/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Las Pymes son las que más crecen hacia afuera
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/08 - 09:59 Osvaldo Calello - El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir

SUBIERON CASI 20% LAS VENTAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Más del 50% de sus colocaciones son productos de origen industrial. Una proporción parecida de sus despachos tiene por destino mercados latinoamericanos.

La Cancillería informó que entre el primer semestre de 2003 y el primero de este año la cantidad de empresas exportadoras aumentó 21%, pasando de 7.453 unidades a 9.004. En este período las colocaciones externas redondearon 16.000 millones de dólares, con un incremento interanual de 13%.

Sin embargo el dato más significativo es el aumento que registró la cantidad de micro y pequeñas firmas volcadas al negocio exportador: de 6.650 firmas en los primeros seis meses del año anterior pasaron a 8.130, variación que representa una suba de 28%. En conjunto la franja Pyme exportadora aumentó 19%, contra 12% en que se incremento la cantidad de compañías líderes.

La información de la Cancillería confirmó el alto nivel de concentración de la estructura exportadora. Así con sólo el 3% de las firmas, las grandes empresas (algo menos de 300), realizaron el 97% de las colocaciones externas. El resto correspondió en un 8% a las firmas medianas (7% en el total de las firmas) y 5% a la micro y pequeñas (90% en el total).

El mayor dinamismo de las Pymex se reflejó también en la evolución del valor exportado. Entre semestres las colocaciones de las micro y pequeñas crecieron 28%, redondeando 860 millones de dólares, contra 13% de aumento de las medianas y 12% de las grandes.

La característica de las exportaciones Pymex es su marcado perfil manufacturero. El en caso de las micro y pequeñas los bienes industrializados constituyen el 58% del total de sus despachos, mientras que entre las firmas medianas esa proporción llega a 50%, muy por encima del porcentaje de manufacturas que venden las grandes exportadores. Este perfil se reflejó a su vez en el valor agregado por cada unidad que colocan en los mercados externos las distintas franjas empresaria. Así, por ejemplo, la Secretaría de Industria estimó que en 2003 un valor de 909 dólares por cada tonelada exportada por las micro y pequeñas empresas. Cantidad que baja a casi 700 dólares en el caso de las medianas y a algo menos de 300 dólares si se trata de compañías líderes.

Los mercados latinoamericanos es el destino de los despachos realizados por las Pymex. En el caso de las unidades más chicas esa preferencia llega a más del 50% sobre el total: 30% al Mercosur, 13% a Chile y 8% a la Comunidad Andina. Para las medianas esas compras representan 46% del total de sus negocios externos. La Unión Europea y el Nafta absorben aproximadamente 20 y 16%, respectivamente, del resto de los envíos.

A China se exportan bajas cantidades, pero sus compras son las que más crecen: 36% en el caso de las micro y pequeñas y 67% en el de las medianas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET