Buenos Aires, 02/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Avanza en el Capitolio una ley contra el país
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/11 - 09:05 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Silvia Pisani - WASHINGTON.- Apenas un día después del respiro judicial para la Argentina en Nueva York, los holdouts lograron un significativo paso político en el Congreso norteamericano, al obtener el visto bueno en comisión de un proyecto legislativo para sancionar al país por sus recurrentes incumplimientos financieros y el "daño" que ocasiona a inversores y contribuyentes.

"La Argentina es un mal ejemplo que no se puede tolerar", dijo el diputado republicano Connie Mack, principal promotor de la iniciativa. Redactado en muy duros términos, el proyecto impulsa, entre otras cosas, el bloqueo de créditos a la Argentina y la inhibición de su acceso al mercado de capitales norteamericano, como recurso para evitar "nuevos casos de defraudación" como los que -argumenta- ya ha provocado. Contra reloj, ante el inminente final del período legislativo, es francamente improbable que el proyecto complete el recorrido y se convierta en ley. Aun así, es un dato del avance político de los acreedores de la Argentina en el Congreso norteamericano, pese a los esfuerzos de la diplomacia del canciller Héctor Timerman por desactivarlo.

"Durante su campaña electoral, el diputado Mack recibió apoyo financiero de Paul Singer, dueño del fondo buitre NML, que hace años y sin éxito viene impulsando ese proyecto", denunció ayer la Cancillería mediante un comunicado oficial.

"Presentar este proyecto, que sólo fue tratado por cinco legisladores de los 435 miembros de la Cámara, fue el último favor del congresista a los «fondos buitre» antes de retirarse del Congreso, luego de su derrota electoral", añadió el texto oficial.

Fue en coincidencia con el hecho de que, por primera vez en todos esos años, el proyecto en cuestión llegó a aprobarse en comisión. En este caso, en el Subcomité para América latina, uno de los brazos con que cuenta el Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes .

La sesión se agotó en menos de media hora, con la presencia de apenas media docena de legisladores, cuyas voces retumbaban en el vacío de la enorme sala. "Estoy de acuerdo en que el tema de la deuda argentina es grave. Pero también es una cuestión muy compleja y no creo que debamos tratarla de esta manera", dijo el diputado demócrata Eliot Engel, el único que, en vano, se opuso a avalar la iniciativa.

Se trata de la denominada "ley de responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales (Jefsa, según su sigla en inglés).

Inspirada en el "caso argentino", al que cita reiteradamente en sus argumentos, la norma propone que se prohíba el acceso al mercado de capitales norteamericano de Estados deudores, además de limitar el de sus compañías e impulsar la aplicación de una política oficial para bloquear su financiamiento en organismos internacionales de crédito.

"La Argentina es el mejor ejemplo del daño que pueden hacer los Estados que no pagan a sus acreedores", sostiene. "Todo ello en perjuicio de quienes confiaron en ella y de que tiene capacidad de sobra para pagar lo que debe", subraya. También se mencionó el hecho de que las autoridades argentinas "se jactan" de anunciar públicamente que "no cumplirán" fallos judiciales.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET