| Para alivio de las autoridades económicas, diciembre arrancó con fuertes compras de divisas por parte del BCRA. El mercado de cambios operó estable; la intervención oficial garantizó por un lado un piso y por otro desalentó cualquier atisbo de presión desmesurada de la demanda. En el mercado de bonos hubo resultados mixtos en los papeles nominados en pesos mientras que los nominados en dólares siguieron recuperando posiciones.
Fue una jornada tranquila en el mercado de cambios, donde el dólar operó con ligeros altibajos para terminar cotizando en $ 4,842 con un techo diario de una milésima por encima y un piso de tres milésimas por debajo del cierre del día.
En «ello fue determinante la actuación de la autoridad monetaria que, decidida a mantener estable el tipo de cambio, arrancó posicionado en el offer, evitando cualquier clase de suba importante del tipo mayorista. Luego, como acostumbra a suceder cercano el cierre, la oferta lenta pero constantemente se fue engrosando, llevando a la autoridad mone-taria a alzarse con cerca de u$s 100 millones impidiendo cualquier intento de baja del dólar y estableciendo una suerte de piso para el arranque del mes en niveles de $ 4,84», señaló un informe de Puente.
El mercado mayorista abrió con posturas en $ 4,835/ $ 4,845, comprador y vendedor, respectivamente; hacia las 11.30 se estabilizó con ofertas en $ 4,84/$ 4,842, donde se mantuvo sin volatilidad hasta las 14.10 en que primero las ventas llevaron las ofertas hasta $ 4,838/$ 4,839 y luego las compras hasta $ 4,841/$ 4,842. Cerró vendedor en $4,842 (el precio promedio ponderado de las operaciones concertadas fue de $ 4,8369).
La jornada terminó para el BCRA con un saldo comprador de aproximadamente u$s 95 millones. El volumen negociado alcanzó los u$s 351 millones entre los u$s 222 millones operados por el MAE y los u$s 129 millones pactados en el MEC.
En el segmento minorista las pizarras se mantuvieron sin movimientos en $ 4,82 por dólar para la compra y $ 4,86 por dólar para la venta, mientras que el euro lo hizo en $ 6,18 y $ 6,37. El dólar contado con liquidación cerró en $ 6,68 y el dólar blue, a $ 6,44.
En el mercado de renta fija se negoció con volumen medio de operaciones. |
|
|