Buenos Aires, 01/04/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Se desploma el riesgo venezolano
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/12 - 07:28 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Rara vez los movimientos bursátiles suelen coincidir con algún tipo de impulso “sentimentalista”. Y ayer, quedó claro, tampoco fue la excepción: la presunción de que el presidente bolivariano, Hugo Chávez, no será capaz de completar su tercer mandato, fue el principal estímulo que encontraron los inversores para salir a comprar activos de Venezuela y hacer saltar los precios de sus bonos y reducir fuertemente el riesgo de la deuda de ese país.
Sólo un día después de que el líder político reconociera públicamente el resurgimiento de su cáncer, y la necesidad de viajar a Cuba para realizarse una nueva intervención, el rendimiento de los títulos en dólares que vencen en el año 2027 cayó 46 puntos básicos, a 8,91% anual y el precio de estos bonos se disparó un 3,5% (3,68 centavos). El riesgo país se hundió 7,8% hasta los 742 puntos (contra 1.040 de la Argentina).
Los inversores intuyen que cualquier tipo de impedimento a la continuidad de Chávez en la presidencia aumenta las probabilidades de que Venezuela termine su política hostil a los mercados y empiece a implementar medidas más amigables.
No es la primera vez que el mercado recibe con entusiasmo una noticia negativa sobre la salud del bolivariano. Pero la novedad fue tomada, esta vez, con más expectativa: “Esto es diferente porque Chávez nunca antes se dirigió a su sucesor. Este es un reconocimiento de facto de su incapacidad a corto plazo. Específicamente, mencionó la posibilidad de que no podría estar en día de su asunción, y el mercado está presumiendo que no va a estar allí por su mandato de seis años”, comentó a Bloomberg Kathryn Rooney Vera, estratega de Bulltick Capital Markets.
Ayer, los Credit default swaps (CDS) venezolanos a cinco años –es decir, los seguros que adquieren los inversores para protegerse ante un posible default soberano– se derrumbaron 40 puntos básicos, hasta las 608 unidades, y se ubicaron en el nivel más bajo desde septiembre de 2008.
Hay, claro, algunos elementos que alcanzan para justificar el movimiento de los inversores. En sus 14 años en el poder, Chávez expropió más de 1.000 empresas e impuso controles de precios y cambiarios en un esfuerzo por convertir al mayor productor de petróleo de Sudamérica en un país socialista. Fueron estos pasos los que llevaron la prima de riesgo de Venezuela a los 1.000 puntos básicos, por ejemplo, el 10 de octubre pasado, según el indicador de JPMorgan Chase, que mide la brecha con el T-Bond americano.
“Existe una clara correlación entre el precio de la deuda de Venezuela y de la salud de Chávez. El mercado cree que la Venezuela post-Chávez no va a ser socialista”, comentó a Bloomberg Jorge Piedrahita, director ejecutivo de Torino Capital.
En Nomura Securities consideran que, en el corto plazo, los precios de los bonos venezolanos tendrán un buen soporte y que los precios en el mercado evoluciones de forma más agresiva frente a la hipótesis del cambio de régimen. “No me sorprendería que los CDS a 5 años de Venezuela cayeran más cerca de la marca de los 500 puntos básicos. Sin embargo, en el mediano plazo, esperamos una mayor volatilidad y potencialmente una baja de precios de los activos, dado que la hipótesis está lejos de ser una conclusión inevitable”, comentó el estratega para latinoamérica, Boris Segura. Para Siobhan Morden, analista de renta fija en Jefferies Group, “ya se han visto impresionantes ganancias hasta la fecha” y lo más probable es que, una vez que el CDS a 5 años llegue a explorar la zona de los 500 puntos, los inversores comiencen a tomar ganancias”.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET